La alcaldesa del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola, se ha puesto en contacto este martes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para ofrecer el puerto mahonés como posible escala para el barco Aquarius y para las embarcaciones que tienen que trasladar a las personas rescatadas hasta el puerto de Valencia.
Cabe recordar que el Aquarius, gestionado por la organización Médicos sin Fronteras lleva más de 600 personas migrantes a bordo, que están esperando frente a las costas de Italia su destino final frente a la negativa del Estado italiano a permitir su desembarco.
Maó fue declarada ciudad de acogida mediante una moción aprobada por el pleno municipal de septiembre de 2016 y desde el Consistorio se han realizado diferentes llamadas a los países de la Unión Europea con el fin de que cumplan con sus obligaciones internacionales y garanticen unas condiciones dignas de acogida a las personas refugiadas.
El Fons Menorquí de Cooperació (FMC) informa que los ocho ayuntamientos de Menorca y el Consell han manifestado su predisposición en acoger parte de los 629 refugiados, que están a bordo del Aquarius.
Las instituciones menorquinas se han ofrecido al Govern balear "proporcionar la ayuda que sea necesaria en el proceso de llegada, instalación y también acogida de las personas que viajan en el barco humanitario, en caso que la embarcación recale en algún puerto de Balears o algún otro cercano.
Anda qué bien. Un síntoma claro de que el sistema falla es ayudar a los demás cuando los de toda la vida de aquí no vemos un colín y las pasamos putas para salir adelante. Queda muy bien el ofrecimiento al público ya que es lo políticamente correcto. Pero alguien que de verdad se preocupa por los de aquí no hubiese hecho ese ofrecimiento. En Valencia son aceptados, pero la decisión es tomada por 3 políticos desde su ático que no sufrirán el impacto de esa llegada como los vecinos de sus localidades a quienes representan. Hace años que la única solución es la extrema derecha, la patria y primero la nación. Pero si digo esto me llaman nazi, en cambio si soy de extrema izquierda me llaman buena persona. Así nos va, todos hipocresía y quedar bien.