La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) salió ayer al paso de las acusaciones de la Asociación Kellys Unión Menorca para negar rotundamente que el 90 por ciento de los hoteles menorquines esté incumpliendo el convenio laboral. De hecho la patronal hotelera afirma lo contrario, que «al menos el 90 por ciento de los hoteles cumplen el convenio colectivo» y asegura basarse en fuentes tanto de la Administración, encargada de la labor de inspección, como de los sindicatos mayoritarios.
En relación a los problemas de salud que denuncian desde esta asociación de camareras de piso, los hoteleros recuerdan que en el marco del actual convenio colectivo existe el compromiso de las partes de reducir la siniestralidad y mejorar la calidad de las condiciones de trabajo y que por ello se está llevando a cabo un estudio de las cargas de trabajo. En ese sentido quisieron «reafirmar nuestro compromiso con todos los trabajadores que forman parte de la gestión diaria de un hotel y por tanto rechazamos cualquier abuso que se produzca».
No obstante, desde Ashome aseguran que «no podemos aceptar que se diga que existe precariedad en el empleo» y relatan algunas de las condiciones de las camareras de piso. Jornada continuada, normalmente de mañana, cinco días a la semana de trabajo, 40 horas laborales con un descanso diario de 30 minutos para comer a cargo del establecimiento, ropa de trabajo de la empresa y un salario base que en un hotel de cuatro estrellas se sitúa en torno a los 1.560 euros brutos. Esa es la versión de la patronal.
Recuerdan a que actualmente las camareras de piso, que representan aproximadamente el 25 por ciento de la plantilla, tienen un nivel laboral equivalente al de camareros de comedor o bar y cocineros. Y en cuanto a el reconocimiento de enfermedades como laborales aseguran que apoyan una reivindicación que, eso sí, depende de la Administración. Ashome destaca asimismo que los hoteles son objeto de campañas de inspección y en ese sentido recuerdan que desde hace tres años esas campañas cuentan con refuerzos de personal venido de otras comunidades autónomas.
Externalización
Los hoteleros menorquines también responden a las denuncias contra la externalización de servicios. Afirman que, sin perjuicio de controlar situaciones irregulares que se puedan producir, la «descentralización productiva» es una tendencia creciente en la Unión Europea y que el convenio laboral establece que la empresa contratada debe cumplir con el convenio y garantizar las mismas condiciones de trabajo que las del personal contratado directamente por el hotel.