El nuevo Plan Territorial Insular (PTI) dedica un capítulo íntegro a las infraestructuras de suministro de agua y saneamiento, una cuestión capital para los próximos años, para la que se proponen una serie de medidas en coordinación con los ayuntamientos y con el Govern entre las que destaca la clausura de los pozos de agua con mayores concentraciones de nitratos y cloruro y su sustitución por otros puntos de captación ubicados en zonas de baja contaminación.
En este sentido se definen los criterios a seguir, como la localización de zonas situadas a menos de diez kilómetros de los cascos urbanos de Maó y Ciutadella con unos valores óptimos de nitratos y cloro y la ejecución de pozos de sustitución, que siempre deberá ir precedida de la clausura de los más contaminados. El plan, actualmente en proceso de aprobación inicial, no se queda ahí y define intervenciones concretas.
En concreto se refiere a los dos grandes municipios de la Isla. En Maó prevé la clausura de los pozos de Malbúger y Turó y la habilitación de pozos de sustitución ejecutados en zonas de baja contaminación ubicadas al este de Turó. En Ciutadella se prevé el cierre de los pozos de Es Caragolí y Zona Sur y la sustitución bien por pozos existentes en Ses Arenetes o por nuevos puntos de captación de agua en zonas de baja contaminación como la parte oriental de Ses Arenetes.