«El diferencial entre los costes y los precios que cobramos por los productos es cada vez mayor, con el resultado de que al no tener rentabilidad, el campo de Menorca carece de futuro y de viabilidad», declaró a MENORCA «Es Diari» el presidente de Sa Cooperativa del Camp de Menorca, Bartomeu Pons Cardona.
Afirmó que «la situación del sector agrícola-ganadero de la Isla ya no es crítica, porque hoy se ha vuelto insostenible». L'amo de Mussuptà de Baix (Sant Climent), que está al frente de esta entidad cooperativa menorquina que agrupa a 525 socios, manifestó que «hemos alcanzado niveles de mera supervivencia porque mientras aumentan todos los costes, los precios que percibimos por nuestros productos son los mismos que hace treinta y cuarenta años. Así es imposible subsistir».
Pons Cardona se refirió al actual periodo de sequía: «Hace cinco meses teníamos sobrante de agua, y ahora necesitamos agua, cuando desde hace años la depuradora Maó-Es Castell vierte el agua al mar en lugar de ser aprovechada reutilizada para el riego. Son cosas que no se entienden».
Retrasos
El presidente de Sa Cooperativa del Camp de Menorca efectuó estas declaraciones antes de dar comienzo el «Sopar de Sant Isidre» que este miércoles reunió a 268 asistentes en el Hotel Port Ciutadella. Bartomeu Pons también aludió a los «inaceptables retrasos» en la tramitación y pago de las ayudas que gestiona el Govern a través del Fogaiba.