La plataforma ciudadana Benvinguts Refugiats Menorca organizó ayer una concentración ante las oficinas de Autoridad Portuaria de Balears para reclamar que se deje atracar al barco de la ONG Proactiva Open Arms en el puerto de Maó, ya que el Ayuntamiento se ha ofrecido para ello. «Es un gesto de buena voluntad pero es el Gobierno central el que debe dar permiso para ese atraque», declaró ayer Carme Cardona, una de las portavoces de la plataforma cívica.
La manifestación, que reunió a unas 300 personas, se celebró bajo el lema «Obrim els ports segurs de la Mediterrània als vaixells de rescat!» y demandó una respuesta urgente del Gobierno de España y la Unión Europea, así como presión diplomática sobre Italia, para acoger el barco que transporta cerca de 160 personas rescatadas en el mar. «Cerrar los puertos es inhumano y contraviene las leyes internacionales», añadió la integrante del movimiento.
Además la plataforma lleva recogidas casi 1.700 firmas en la plataforma online de peticiones Change.org, con el título «Maó puerto de acogida a la embarcación de Open Arms con 160 personas a bordo.