Los fabricantes de calzado menorquín desplazados al Salón Internacional del Calzado de Madrid temen la llegada de una nueva recesión. Destacan el estancamiento en las ventas desde hace un año y esperan que el brexit no incremente un 8 por ciento el coste de la exportación de la producción a Gran Bretaña, el tercer mercado en importancia de España después de Francia y Alemania. La situación de las abarcas es diferente, con incrementos anuales en la producción y comercialización.
Seis marcas de Menorca participaron hasta ayer en ShoesRoom by Momad, la feria de calzado más importante del país. Jaime Mascaró, Pons Quintana, Avarcas Naturals de Menorca, Ria Menorca, Kosma Menorca y Salord Jover/C.Doux muestran al público las nuevas propuestas de cara a las temporadas Otoño-Invierno 2019/2020 y Primavera-Verano 2020.
¿Y los precios?. Se han vuelto locos. Alguno debería hacer la conversión mental en pesetas. Han perdido el juicio. Si ahora las suelas de los zapatos ni siquiera son de cuero como antes. Es goma o plástico. Se despegan a la mínima. Y las tapas también. Y me refiero a las firmas buenas de aquí como Pons, Mascaró... Ahorran costes en su materiales pero el resultado sigue siendo caro y encima malo. Y luego la moda de las sandalias veganas que se rompen y son un timo. Reclamas y ni contestan.