En cumplimiento de lo que marca la Ley de Memoria Histórica, este jueves se retiró la simbología franquista que todavía se encontraba presente en uno de los mausoleos del cementerio de Es Castell.
Concretamente, se retiró el escudo franquista que presidía el mausoleo dedicado a las víctimas del Atlante, que ha sido sustituido por un escudo colocado por el Obispado de Menorca.
En este mausoleo también se ha retirado la frase «Caídos por Dios y por España», que ha sido sustituida por el siguiente texto en latín: «Hi sunt qui venerunt de tribulatione magna» (Estos son los que vienen de una gran tribulación).
Cabe recordar que la Ley de Memoria Histórica establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en especial por lo que se prevé en su artículo 15, apartado primero, que obliga a las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura franquista, como era el caso de dicha simbología.
Diócesis
No Lluis no vas bien, para tí los historiadores tienen que ignorar por completo hechos como el genocidio de Paracuellos, los paseos y las checas, los asesinatos del Atlante o el del Señor Calvo Sotelo y describir la fase del frente popular como una especie de arcadia feliz aunque terminara en el más rotundo fracaso de la convivencia: la Guerra Civil. Y así crear discípulos como el que firma Berto tergiversando la historia hasta el punto de culpabilizar a las inocentes víctimas del Atlante cifrándolas en "media docena de detenidos", cuando sólo contando a las personas asesinadas ya suman 75 y el número de encarcelados fue muy superior, tanto que se habilitaron como prisiones varios immuebles grandes en Mahón y Ciutadella y además del Atlante el buque Verdaguer.