El PP ha presentado una propuesta de acuerdo en el próximo pleno del Consell para que la institución insular inste al Govern balear a que anule el reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible y se revise los criterios, tras el malestar generado con los alcaldes por el rechazo de todos sus proyectos.
Los populares critican también que el Govern haya incluido dos proyectos docentes en el reparto de la ecotasa, como el Conservatorio de Música y la Escuela de Hostelería, ya que no tienen nada que ver con «la filosofía y objetivos de un impuesto finalista» y que «debían financiarse a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma». Consideran que este «desvío de fondos» es «una acción fraudulenta», con la que «se trata de enmascarar una gestión económica deficiente y deficitaria por parte del Govern».
El PP reclama en su propuesta de acuerdo, que ante «la burla y el menosprecio hacia los ayuntamientos, que tuvieron que dedicar muchas horas de trabajo para presentar los proyectos», que en caso de que no se quiera anular el reparto, el Consell interceda ante el Govern para que al menos «abone a los ayuntamientos el coste de los trabajos que tuvieron que realizar los servicios técnicos municipales para redactar proyectos que invariablemente han caído en saco roto».
En otro orden de cosas, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes también propone que los 13 diputados autonómicos de la Isla, «con independencia de la fuerza política a la que representan, hagan un frente común en el Parlament con el objetivo de conseguir revocar la decisión de la Comisión del Impulso al Turismo Sostenible». Entiende que «el ninguneo a los alcaldes de la Isla merece una acción parlamentaria para conseguir finalmente que los proyectos que han elaborado los municipios se consideren y obtengan fondos de la ecotasa».