Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern asume el control del reparto de las herencias sin herederos

Modifica, con la Ley de Presupuestos, la distribución de bienes a consells y ayuntamientos

El cambio se ‘cuela’ en la Ley de Presupuestos, ahora en trámite | Foto: J.M.

|

El Govern balear ha introducido en la Ley de Presupuestos de 2020 una disposición final que modifica el sistema por el cual las administraciones gestionan los fondos de las herencias sin testamento ni herederos reconocidos. Estos cambios conllevan que el Govern asume el control de estos fondos, que según Compilación de Derecho Civil de Balears deben acabar en manos de los ayuntamientos y los consells para que los inviertan en bienestar social, cultura o educación. En un artículo que se recoge en la sección de Opinión de esta edición, el ex diputado Nel Martí denuncia la actitud del Govern porque resta autonomía y capacidad de decisión a estas entidades locales.

En concreto, se modifica el punto cuarto del artículo 41 bis de la Ley de Patrimonio. Hasta ahora, y desde el verano de 2017, establece que una vez declarada la herencia como intestada, los consells y los ayuntamientos que por residencia del finado resulten beneficiarios deben presentar «una propuesta de destino de los bienes o derechos, de su producto o su valor», y que esta propuesta «se trasladará al órgano competente en materia de patrimonio de la administración del Govern balear para que la valide y la ejecute».

Con el nuevo redactado que recoge la Ley de Presupuestos, una vez declarados consells y ayuntamientos como herederos, «la administración de la Comunidad Autónoma debe fijar los bienes o los derechos que corresponden a ambas administraciones, los cuales se deben entregar formalmente a estos por medio de las correspondientes actas de recepción». Es decir, el Govern coge la iniciativa.

Además, la nueva normativa, todavía en trámite, establece que «en caso de bienes o derechos indivisibles o de especial interés autonómico, la administración de la Comunidad Autónoma se puede atribuir la titularidad de estos, con la compensación económica correspondiente a favor de las administraciones insulares y locales». Asume, además, las valoraciones de estos derechos o bienes.

No se modifican el resto de los puntos de este artículo de la Ley de Patrimonio, que establecen el destino de estas herencias y los procedimientos a seguir para su declaración como intestadas.

7 comentarios

user Un Menorquín | Hace más de 6 años

Entonces, después de estos cambios, nos olvidamos de la supresión del impuesto de sucesiones, no? todo aquel que no pueda pagar , por consiguiente aceptar la herencia...se la quedará o el ayuntamiento, o consell Muy bonito. pregunta tonta... ¿Si esto lo hace el PP , uff la que se lía, lo hace el la izquierda y aquí no pasa nada. no? y cuando se queden la herencia..pagarán los correspondientes impuestos??

user fart i avorrit d'esquerres | Hace más de 6 años

claro hay que pagarles el metro, autovias y modernidades diversas...¡¡ visca el reina de Mallorca !! estos si que no tienen problema alguno de conectividad aerea....¡¡ quin fastic !!

user Desabut | Hace más de 6 años

Palma ens roba ?

user Nemo | Hace más de 6 años

Cambiar el centralismo de Madrid por el de Palma y derrochar a mansalva Para esto no hacia falta autonomias !!

user Gustau | Hace más de 6 años

Ya tenemos la eco estafa y ahora la herencia estafa. Disfrutad.

user M28030 | Hace más de 6 años

Estos caudales y bienes irán a cada isla y a cada municipio de empadronamiento del finado a través de Gover y Consell?

user Inspector | Hace más de 6 años

Carroñeros , no solo nos exprimen en vida sino que además pretenden quedarse con los huesos del finado. Esto solo se le puede ocurrir a un sucio carroñero . En justicia deberían hacerse cargo también de las deudas del muerto. Los parlamentarios que votaran a favor de esta ley les tendría que caer la cara de vergüenza. Se me vienen atropelladamente a la mente cientos de adjetivos calificativos , pero la mayoría no se pueden utilizar si queremos que no nos censuren el comentario.

Lo más visto