Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Siete de cada diez menores de Menorca admite beber alcohol en las fiestas patronales

Una encuesta a jóvenes menorquines de 12 a 18 años alerta de su consumo, a pesar de que tienen la compra prohibida

Imagen del resultado de hacer botellón en Sant Joan | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El alcohol es la droga más consumida por los jóvenes menorquines de entre 12 y 18 años. Está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de estos menores de edad, pese a que la legislación prohíbe su venta a personas de menos de 18 años. Hay que recordar que el Govern anunció la legislatura pasada una ley de adicciones con la que pretende dejar claro que será ilegal que los menores beban alcohol, sin excepciones, tampoco en las fiestas populares. De ver la luz, esta ley prohibirá su consumo y no solo su venta. El Ejecutivo quiere abordar este asunto consciente de que la ingesta de alcohol por parte de menores se da mucho en las fiestas. En estos momentos, la barra libre está servida.

Las razones por las que empiezan a beber alcohol son claras. Lo ingieren, indican, para bailar y divertirse, gustar, tener nuevas sensaciones y facilitar la conversación y el contacto social. Y en Menorca, empezar a salir está vinculado a las fiestas patronales que se celebran en verano en los municipios y en donde la toma de alcohol se ha convertido ya en una práctica generalizada. Tanto que siete de cada diez menores de edad admiten beber durante las fiestas.

Así lo desvela un estudio elaborado a partir de 1.042 encuestas válidas entre los alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y que están cursando estudios de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional tanto en centros públicos como concertados.

Las chicas beben más

Este informe sobre diferencias de género en el consumo de alcohol y otras drogas y conductas adictivas se incluye en el Annuari de la Juventut que se acaba de publicar. Concreta que el 38 por ciento de las chicas y el 36,7 por ciento de los chicos ha admitido que beben alcohol exclusivamente durante las fiestas. No obstante, si añadimos a estos porcentajes el número de jóvenes que consumen con regularidad, las cifras se disparan.

Si nos fijamos únicamente en los estudiantes que están cursando ESO, es decir, los más jóvenes de este colectivo analizado, el informe confirma que dos de cada cinco alumnos consume alcohol exclusivamente durante las fiestas de los pueblos. En 2006 la mitad de los encuestados indicó que bebía solo durante las fiestas.

Y en lo que respecta a emborracharse, lo ha hecho en alguna ocasión el 46,5 por ciento de los alumnos encuestados. Llama la atención que en la etapa de la ESO, las chicas se han emborrachado más que los chicos. En concreto, han admitido haberse emborrachado alguna vez el 31 por ciento de las estudiantes frente al 28 por ciento de los chicos. La mayoría, yendo de botellón.

15 comentarios

user azotito | Hace más de 6 años

a los 12 beben y a los 15 apuestan...menudo futuro

user Papeles en escaparates | Hace más de 6 años

Ningun bareto ha tapado los cristales con diarios. Why?

user Franki | Hace más de 6 años

Siete de cada diez LO ADMITEN. Y los tres restantes que no lo quieren admitir, también beben.

user misto | Hace más de 6 años

Por desgracia, no creo que nadie se escandalice.

user Crític | Hace más de 6 años

es Jaleo Bus, no està fent per a que la gent s'engati, sinó perquè els qui hagin begut no agafin el cotxo o la moto i puguin tenir un accident o envistir a altres persones. I, torn a insistir, no només són els joves els qui beuen. Basta veure l'edat que tenen tots els qui donen positiu en els controls d'alcoholemia o que han causat accidents per adonar-se'n.

user Nan | Hace más de 6 años

Es Consell Insular i es Ajuntaments organitzant es Jaleo Bus perque sa juvenea es puguin engatar sense cap perill en tornar. I es pares tranquilament a ca seva o sorint a sopar. I així mos va.

user Crític | Hace más de 6 años

La societat s'ha tornat tolerant no només al consul de l'alcohol, sinó també d'altres drogues que abans no es prenien. Avui, molts pensen que és normal fumar-se porros en qualsevol ocasió. I l'alcohol i els porros són vies d'entrada a altres drogues: coca, drogues de disseny.... Però, fa anys que els joves beuen. En els anys 80, fins i tot, als bars se servia alcohol als menors sense cap dificultat. I no només els dies de festa, qualsevol cap de setmana. Alguns només xerren malament de la joventut actual, però quan eren joves feien exactament el mateix. A més, de joves n'hi ha molts que podrien donar lliçons a molts dels adults que escriuen, sense molta reflexió, en aquest epígraf d'opinions.

user Cordura | Hace más de 6 años

En las "fiestas de pueblo" es evidente, pero una inspección en muchos de los bares del puerto demostraría lo que es sabido por todos: el alcohol se sirve a menores de edad.

user JOSE MARIA | Hace más de 6 años

Esto es solo recoger lo que uno ha sembrado en su casa. Los "papis modernos" que preparan orgullosos la bebida desde sus casas a esos ya se les puede catalogar de camellos del alcohol. Ahora las lamentaciones ya no sirven ya los han encauzado. Ahora toca a la sociedad pagar con dinero público sus tratamientos , no te jode.

user idò | Hace más de 6 años

Añadiría que en esta encuesta 3 de cada 10 han mentido.

user de aki | Hace más de 6 años

Un bon nombre de pares son es que els preparan el botil amb la "pomada" feta a casa per que axi saben que el que beuen es de calidad. Deu meu!!! son ses festes no pasa res... A ses "Tres bruixas" des Consell i al des "floc groc" que deixi de donar subvenciones als seus amics catalanistas i aquest € els donin per organiza tallers,xarrades etc per concienciar es mal que fa sa alcohol a un materix i a sa sociedad en general.

user mnrk2015 | Hace más de 6 años

Solo en las fiestas patronales? Me hace gracia, solo?....... pues no, ninguna gracia dese luego. No acudo a las fiestas patronales, no me hace falta, pero en la cola de cualquier hipermecado, veo menores comprando alcohol cualquier fin de semana del año. Porque si sus progenitores les ofrecen pomada en las fiestas, les prohíben que beban, el resto del año? Solo en ciertas fechas esta bien? El resto del año , no? La culpa es de sus padres,solo de ellos, o siempre o nunca. Debería ser nunca.

user Magdalena | Hace más de 6 años

Maravilloso el comportamiento de la sociedad menorquina. Auspiciando y fomentando la bebia entre menores.Donde están las autoridades y los padres consistiendo este comportamiento ?. ! Que sociedad más podrida !

user Alex | Hace más de 6 años

¿Sólo en las fistas patronales beben ? Y alguna cosa más.... Saludos.

user Lola | Hace más de 6 años

A quien corresponda: Ante estos datos escalofriantes, Que medidas piensan tomar?

Lo más visto