El Ayuntamiento de Sant Lluís ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra las actitudes y la violencia machista. La primera parte de la campaña consiste en carteles diseñados por la ilustradora y diseñadora gráfica Rosa Suárez Villalonga que, de acuerdo con los responsables municipales, han identificado seis actitudes que fomentan el machismo y las actitudes despectivas hacia las mujeres.
Tales actitudes son escuchar canciones machistas, ignorar agresiones y actitudes machistas de otros, anular o controlar a las compañeras, agredir física o verbalmente, perpetuar los roles de género e incomodar a las mujeres.
El cartel ofrece a quien lo ve la opción de participar o de no entrar en el juego. Desde el Ayuntamiento se pretende dar a entender que estas acciones no son precisamente un juego y que aquello que puede parecer actitudes insignificantes o sin trascendencia pueden acabar siendo muy perjudiciales.
Es la segunda acción que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal en materia de violencia de género. En este caso, se trabaja en el ámbito de la sensibilización y la información ante este grave problema social.
La lucha contra la violencia sobre las mujeres, como la lucha contra el cambio climático, son cosas muy serias y seria conveniente poner cada cosa donde corresponde. Esto es lo que pensé al ver un resumen de las campanadas en una cadena de televisión, en el que, después de un bombardeo de anuncios de consumo desbordado y de empresas contaminantes, y antes de que una mujer, usada como reclamo para aumentar la audiencia, enseñara su cuerpo, daba lecciones contra el cambio climático y en la defensa de la mujer. El equipo del ayuntamiento de Sant Lluís, intenta dar lecciones de convivencia y de respeto cuando no han sido capaces de condenar el que unos descerebrados metan en una encerrona a cientos de ciudadanos al cortar la carretera general y algunos y algunas de ese equipo de gobierno defiendan las letras de un individuo que hace apología del terrorismo y llamamientos a cometer atentados.