El plan de contingencia del Hospital Mateu Orfila ante el avance de la epidemia de coronavirus contempla tres escenarios, el más optimista prevé la atención de 20 casos, en un segundo nivel se contempla registrar de 20 a 200 casos y el supuesto más pesimista, el escenario tres, prevé superar la cifra de 200 contagiados que requieran ingreso hospitalario.
En función de los contagios, los enfermos de covid-19 serán desplazados a diferentes plantas, pero siempre sin mezclar su atención con la dedicada a pacientes de otras patologías. En principio se cuenta con la planta de medicina interna con 32 camas para atender a los enfermos de covid-19 con síntomas graves, pero ese número irá aumentando según las necesidades.
Así lo han afirmado este jueves en una comparecencia ante los medios el director-gerente del Área de Salud, Romà Julià, y la directora médica del hospital Tamara Contreras. Por su parte el director de Atención Primaria, Txema Coll, ha explicado que se están potenciando las consultas telefónicas y que los pacientes con síntomas respiratorios se derivan a consultas específicas, al tiempo que ha pedido "paciencia por los desajustes" en los centros de salud ya que se intenta proteger a la población más vulnerable.
21 respiradores
El Hospital Mateu Orfila de Menorca dispone a día de hoy de 21 respiradores para posibles pacientes críticos afectados por el Covid-19, tal y como ha informado este jueves la directora médica del centro sanitario, Tamara Contreras.
En concreto, el centro cuenta con siete respiradores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis en la Unidad de Reanimación, tres en el Servicio de Pediatría (uno de ellos sirve tanto para adultos como para niños), cuatro respiradores portátiles y uno portátil disponible en la Clínica Juaneda.
«Estamos preparados para lo peor, pero esperamos lo mejor», ha dicho Contreras, quien ha explicado que desde el Área de Salud de Menorca ha elaborado un plan de contingencia que contempla tres escenarios: uno relativo a entre uno y 20 casos de coronavirus, otro que contempla hasta 200 casos y un último caso que prevé más de 200 casos.
En esta línea, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha señalado que la organización del Hospital Mateu Orfila irá evolucionando en función del número de pacientes y no se descarta utilizar las dependencias de la clínica privada Juaneda de Maó y Ciutadella.
Además, ha explicado que todos los servicios, incluido el comité directivo, se han dividido en dos equipos, con el fin de evitar contagios y que se pueda garantizar la atención a los pacientes.
Julià ha concluido su intervención señalando que las prioridades son «garantizar la atención a todos los pacientes y proteger al personal sanitario para conservar los recursos humanos».
«La isla nos ayuda a este aislamiento. Si conseguimos controlarnos los que estamos, estamos a tiempo de conseguir controlar la situación en Menorca», ha concluido Contreras.