Emili de Balanzó Fernández (Barcelona, 1940), personaje polifacético e inquieto, con una destacada actividad en el turismo, la cultura y la política de Menorca durante cinco décadas, ha fallecido este viernes por el coronavirus en el hospital Mateu Orfila de Maó, donde permanecía ingresado desde hace unos días.
Persona amable, gran conversador, y atento seguidor de la actualidad menorquina, colaborador de MENORCA. Es Diari, en la actualidad formaba parte de la Sindicatura de Greuges de Menorca y también del patronato de la Fundació Rubió i Tudurí-Andrómaco.
Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Barcelona. En la Ciudad Condal trabajó en varias empresas editoriales y de comunicación, entre ellas la discográfica «Discos Vergara», donde conoció a numerosas personalidades del mundo de la cultura musical, otra de sus grandes aficiones.
En 1968 se desplazó a Menorca, tras ser contratado como secretario general ejecutivo del Fomento del Turismo que presidía el abogado del Estado Miguel Coll Carreras, y también como secretario general de la Asociación de Promotores Turísticos de Menorca, presidida por el empresario Gabino Sintes. Desde 1979 hasta 2017 ejerció las funciones de gerente del Foment, cuando la entidad quedó disuelta. Formó parte del Consejo asesor del Ibatur.
Participó en los movimientos antifranquistas. Formó parte de la Assemblea Democràtica de Menorca (1975-76) y después de la Assemblea Autonòmica de Menorca (1977-1978), que impulsó, desde Menorca, el proceso preautonómico de Balears.
Concurrió a las elecciones municipales de 2007 al Ayuntamiento de Maó en la candidatura del PSOE, siendo elegido concejal. Formó parte de la corporación hasta 2011, desempeñando las funciones de Dinamización económica y casco antiguo. Durante esta etapa fue patrono de la Fundació del Teatre Principal y de Ca n'Oliver.
En el ámbito de la cultura fue socio fundador de la Obra Cultural de Menorca, miembro del consejo asesor de la Enciclopèdia de Menorca; durante la presidencia de Tirso Pons asesoró al Consell en la compra de obras artes, y mantuvo una estrecha relación con el Ateneu de Maó y Joventuts Musicals.
En agosto de 2017 fue galardonado por el Consell insular con el primer premio turístico Joan Gomila Borràs, que reconoció su larga trayectoria profesional y dedicación al sector turístico de Menorca. Y en diciembre de 2019 recibió el Premi de Turisme concedido por el Govern balear en el apartado “galardón al trabajo, al esfuerzo y la dedicación profesional en turismo” al ser “una destacada figura en el ámbito turístico de Menorca, con una dilatada trayectoria que destaca principalmente por su etapa al frente del Foment del Turisme de Menorca”.
En 2018 publicó la novela “Del color dels ocells”, en la que se describió a sí mismo con estas palabras: “gran aficionat a la lectura, a la música i a l'art, als viatges i a la pesca, diu d'ell mateix que és caparrut, col.leccionista de somnis -però un punt escèptic- i perfeccionista. També que abomina a la gent vanidosa i estufada, i no li agrada gens la falta d'humor. Presumeix d'haver arribat a ser -gràcies a la generositat del seu patró- grumet del llaüt Andròmeda i, sobretot, està orgullós de les seves nétes bessones”.
El periodista de “La Vanguardia” Tomás Alcoverro definió así a Emili de Balanzó: “Un escritor que contempla su mundo serenamente, sin irritarse desmesuradamente de la comedia humana. Ha escrito magníficos artículos en las páginas de opinión de MENORCA. Es Diari. Si yo le empujé, una y otra vez, para que editase su novela, ahora le animo a que reanude su fructífera colaboración periodística”.
Afirmó Alcoverro que “su persistente trabajo en el Foment del Turisme de Menorca hasta su jubilación, su actividad en el Ateneo, en las Juventudes Musicales, en la Enciclopedia de Menorca y ahora en la Sindicatura de Greuges, son expresión de su noble talante civil”.