El Partido Popular señala directamente a Susana Mora como responsable de que el Gobierno central no haya incluido inicialmente a Menorca entre los territorios que podrán iniciar la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Según declaró este jueves Misericordia Sugrañes, «se ha perdido una oportunidad importante desde el punto de vista estratégico que podía constituir una inyección de ánimo para los ciudadanos y una pequeña palanca para la economía».
Los populares atribuyen este hecho a la falta de liderazgo de la presidenta insular y a un cúmulo de errores: «De otra manera no se entiende que cumpliendo los parámetros para estar en el grupo avanzado de la desescalada Menorca haya quedado fuera», apuntó Sugrañes. A su juicio, ser pioneros «daba nombre a la Isla como destino seguro y anticipaba las posibilidades de activar, aunque fuera de modo incipiente, la actividad económica».
En todo caso, el Grupo Popular confía aún en que una postrera gestión permita entrar dentro de la fase 1 de desescalada el 4 de mayo. En ese sentido considera que en este momento el Govern balear tiene que demostrar que también representa a los menorquines y que defiende sus intereses.
Sugrañes opinó que el Gobierno central «que tantas veces se ha rectificado a si mismo» tiene fácil reconsiderar su decisión si, como indican los expertos y corroboran los datos, Menorca reúne los requisitos para adelantar la fase 1.