Todos los ayuntamientos menorquines han reactivado su funcionamiento institucional en las últimas semanas y se han celebrado plenos telemáticos o presenciales en Es Mercadal, Alaior, Ferreries y Sant Lluís. En los póximos días lo harán Maó y Ciutadella y más adelante Es Castell y Es Migjorn, todos estos en el mes de mayo.
Los recursos digitales han permitido mantener contacto diario entre los responsables municipales y la celebración de juntas de gobierno en todos los casos, según han informado los alcaldes. Por tanto, la normalidad en la actividad institucional recupera el pulso habitual.
Atención ciudadana
Más que a la agenda política, los ayuntamientos han dado más importancia durante el confinamiento a la atención vecinal. El teléfono y el correo electrónico han sido los recursos más utilizados, aunque la OAC de Ciutadella ha atendido de forma presencial con dos empleadas municipales y con las exigidas prevenciones. Reconocían ayer que durante el primer mes hubo poco trabajo y ahora, con las primeras autorizaciones de salida a la calle, se multiplican sobre todo las consultas sobre la moratoria hipotecaria y temas relacionados con los servicios sociales. También han aumentado los trámites ordinarios y urgentes.
En Alaior, Ferreries Es Castell, Es Mercadal y Es Migjorn ha estado activo con funcionarios su respectivo servicio de atención ciudadana. Otros como el da Maó han utilizado más el teletrabajo facilitando el contacto telefónico y desviando las llamadas al domicilio de las funcionarias.
Los más intensos han sido los servicios sociales, donde se ha incrementado el trabajo por las consecuencias que ha conllevado el parón económico del confinamiento. Estos asuntos han sido también los que más demanda de información han generado. En Alaior, por ejemplo, apuntan que muchas consultas nacen de la información sobre ayudas surgida del Gobierno y que corresponden a otros organismos. En algunos casos son anuncios pendientes de concretar.