La segunda ola de covid-19 se caracteriza por una mayoría de pacientes con síntomas leves o asintomáticos, de hecho solo un 6,2 por ciento de los infectados durante los últimos 14 días en Menorca ha requerido hospitalización (en planta o cuidados intensivos), cuando en lo más crudo de la primera ola, entre el pasado 29 de marzo y el 9 de abril, llegó a haber diez enfermos críticos en las UCI covid del Hospital Mateu Orfila.
En el primer embate de la pandemia un 11,3 por ciento de los contagiados ingresó en cuidados intensivos, y en mayo el total acumulado de contagios era un poco más de un centenar, 112 exactamente, cuando comenzó la meseta de la curva de contagios que empezó de nuevo a subir a finales de junio. El acumulado actual se sitúa en 456 y un total de 170 casos activos, ayer se comunicó un positivo más.
La proporción de hospitalizados es más baja en las últimas dos semanas en Menorca que en las otras islas, en Eivissa y Formentera es de un 7,3 por ciento y en Mallorca sube a casi un 14,5. El porcentaje de camas ocupadas por enfermos de covid-19 en los hospitales públicos de Balears se mantiene en el 13 por ciento, según la última actualización sobre la situación de la pandemia del Ministerio de Sanidad.