El GOB ha informado este martes de la puesta en marcha de un programa de adopción de playas dirigido a grupos de personas voluntarias que quieran ayudar a limpiar plásticos que afectan al mar y a las orillas marinas.
Desde la formación ecologista han explicado que el programa nace como un proyecto participativo ciudadano en el que grupos de voluntariado se comprometen a hacerse cargo de una playa o tramo de litoral realizando un mínimo de actuaciones al año.
"A pesar de que las actuaciones están especialmente enfocadas a la limpieza y recogida de residuos, también se darán conocimientos y métodos para recoger información científica y protocolos para avisar de cualquier incidencia que se pueda detectar", han indicado a través de un comunicado.
Esta iniciativa está abierta a cualquier persona que desee contribuir en el mantenimiento y el bienestar del litoral menorquín aunque se recomienda un mínimo de tres personas para conformar un grupo.
"Menorca cuenta con un servicio público de limpieza del litoral, pero la problemática de los residuos plásticos es enorme y requiere de la implicación ciudadana", han apuntado desde el GOB.
De este modo, la información de los residuos recogidos será incorporada a una base de datos coordinada a nivel insular y permitirá hacer un análisis y sacar conclusiones.