El programa de adopción de tramos del litoral que el pasado 15 de septiembre propuso el GOB en Menorca ya cuenta con cerca de 1.500 participantes repartidos en 79 grupos que han adoptado 90 playas, calas o tramos de litoral, tal y como han informado este lunes desde la organización ecologista.
En las últimas semanas, se han realizado cinco sesiones informativas con 130 personas, donde había representantes de cada grupo. En estos encuentros se han propuesto y sometido a debate una serie de actuaciones que los grupos pueden realizar con una metodología común.
«La idea es que, además de la recogida de residuos, los participantes, mediante la ciencia ciudadana, puedan observar y entender los cambios o las problemáticas con las que se encuentra nuestro litoral», ha subrayado el GOB a través de un comunicado.
Durante las sesiones se repartieron unas carpetas con documentos que muestran cómo actuar o a quién avisar si los participantes se encuentran en diversas situaciones como una tortuga marina con problemas, una embarcación fondeada sobre posidonia o una de las numerosas especies de animales, algas o plantas invasoras que están proliferando en Menorca y que están desplazando a especies autóctonas.
Los ecologistas han destacado que, entre los participantes, hay grupos de amigos, familias, escuelas, empresas y asociaciones que se están organizando de manera autónoma e independiente. «Algunos de estos grupos ya han aprovechado el puente o el buen tiempo de este fin de semana para empezar a realizar las primeras actuaciones», han manifestado.
Señores/as Manulob y AAA, hay sitio para todo. Si la gente quiere apuntarse para limpiar el litoral, me parece perfecto, y no tiene mucho sentido su comentario. En Japón, visto en persona, es muy normal que haya ancianos que van por la calle con su escoba, barriendo diferentes zonas para que todo esté limpio, y lo hacen gratis. Ya les digo que hay cosas mejores para gastar el dinero, que pagar a gente que está haciendo algo porque quiere y por placer. Hay muchas empresas que no encuentran trabajadores porque la gente es vaga, por ejemplo, el campo, recoger fruta, vendimia, etc, Ahí sí que vale la pena mandar a los parados, que se ponen exquisitos y no quieren según que trabajo, en lugar de importar mano de obra barata de Marruecos. Cada cosa tiene su tempo.