Los funcionarios de la Comunidad Autónoma perderán una media de 1.500 euros de sueldo con la congelación salarial que ha anunciado el Govern tanto en los Presupuestos de este año como en los del año que viene, según los cálculos que ha realizado el sindicato UGT. El Govern cifra en 57 millones de euros el ahorro total que logrará con la congelación de los sueldos de sus 38.000 trabajadores.
Los sindicatos insisten en que no se trata de una congelación salarial, sino de una bajada. Argumentan que el Govern está obligado, como mínimo, a subir el 2 por ciento marcado este año por la ministra María Jesús Montero para todos los empleados públicos. Balears es la única comunidad donde no se ha aplicado esa subida.
Para el año que viene, la ministra de Hacienda ha aprobado una subida del 0,9 por ciento que tampoco se aplicará en Balears, de ahí que los sindicatos entiendan que la congelación de la que habla el Govern es, en realidad, un recorte salarial del 2,9 por ciento. UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que ha sido admitido a trámite. El sindicato emplaza al Govern balear a convocar la Mesa general de Empleados Públicos para «reconducir la situación» y «poder llegar a un entendimiento» que evite los recortes salariales
El Govern, por su parte, argumenta la congelación salarial en la situación extraordinaria que vive la Comunidad como consecuencia de la covid-19, que está teniendo consecuencias muy duras para los trabajadores que no son empleados públicos. El Ejecutivo señala también que, en la pasada legislatura, los sueldos de los empleados públicos aumentaron de forma notable.