El Área de Salud de Menorca ha informado este jueves de la puesta en marcha en el Hospital Mateu Orfila de Maó de un proyecto para mejorar la atención que reciben las mujeres durante el parto y en el puerperio.
En paralelo se ha creado la figura de coordinador médico de la sala de partos, un cargo que ocupa el doctor Manuel Oliver, licenciado en Medicina en la Universidad de Barcelona y especializado en obstetricia y ginecología en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada. Oliver forma parte del equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital menorquín desde el mes de diciembre de 2018.
El nuevo coordinador médico ha apuntado que el equipo de profesionales que se encargan de asistir a las mujeres que dan a luz en el Hospital Mateu Orfila «está haciendo un muy buen trabajo y en los últimos años se ha avanzado mucho para conseguir un parto más humanizado y respetando las decisiones de la madre siempre que es posible».
En este punto, ha explicado que uno de los últimos cambios que se han introducido en este sentido es el de hacer la técnica de piel con piel también en los casos de cesáreas para que se pueda establecer el primer contacto de la madre con su bebé durante los primeros minutos de vida.
No obstante, Oliver señala que el contexto actual de pandemia «ha puesto de manifiesto varias necesidades que ahora se quieren abordar».
El proyecto de mejora que se está programando conjuntamente con la supervisora de la sala de partos, Isabel Aragón, y el resto de facultativos y personal del servicio, incluye una primera acción que consiste en revisar aspectos técnicos y redactar y actualizar protocolos asistenciales.
A la vez, se ha puesto en marcha una encuesta para conocer y medir el grado de satisfacción de las madres durante el parto y el periodo de hospitalización postparto. «Así, se podrá tener una fotografía de la situación actual y se identificarán aquellos puntos que precisan ser mejorados», ha manifestado el coordinador médico.
Por otro lado, un segundo aspecto que se está analizando es cómo mejorar la comunicación con las mujeres que tienen que dar a luz, en un marco en el que las circunstancias han obligado a suspender las charlas y presentaciones que se organizaban en la sala de actos del Hospital para que las madres pudieran conocer el equipo de comadronas y las instalaciones médicas.
Según el doctor Oliver, «en estos momentos, hay un equipo de trabajo preparando presentaciones y otras herramientas que se puedan usar telemáticamente para poder mantener este contacto con las madres, aunque sea de manera virtual».
El tercer y último punto del proyecto tiene que ver con reforzar la cohesión de todo el equipo que interviene en la sala de partos y en planta de hospitalización y mantener un contacto más estrecho con las comadronas de atención primaria que hacen el seguimiento de las mujeres durante el embarazo desde las consultas de los centros de salud.
Otro aspecto que también está en vías de mejora, es el registro de los datos que se introducen en la historia clínica de las pacientes, con el objetivo de poder obtener más fácilmente información detallada de los partos y el perfil de las gestantes. El doctor Oliver concluye que «el objetivo final siempre es medir y analizar toda la información posible para seguir mejorando la atención que reciben las mujeres durante el parto y el puerperio».
En el Hospital Mateu Orfila trabaja un equipo formado por nueve médicos, 13 comadronas, 17 enfermeras y 21 auxiliares que atiende unos 520 partos cada año