Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Escola d'Idiomes de Menorca excluye el español de su felicitación

Una asociación presenta una queja formal a la Inspección

La felicitación que ha motivado la protesta de la asociación Hablamos Español

|

La felicitación de Navidad de la Escola Oficial d'Idiomes de Maó ha acabado en una queja formal de la asociación Hablamos Español ante la Inspección Educativa del Govern en Menorca. El centro público decidió felicitar las fiestas a sus alumnos con este mensaje: «Us desitjam, en tots els idiomes, que no deixeu de somriure, somiar, estimar i emocionar-vos». Acto seguido deseaba feliz Navidad en catalán, inglés, italiano, francés y alemán.

Se trata de los cinco idiomas que se imparten en este centro dependiente de la Conselleria de Educación del Govern. Sin embargo, la exclusión de una lengua oficial como el español ha motivado la queja de la asociación que preside, a nivel nacional, Gloria Lago. A su juicio se trata de «una muestra de hispanofobia que proyecta una imagen sectaria e incluso ridícula de un centro de enseñanza que depende de la administración autonómica». En este caso, añade, «no es plausible el manido argumento de que se trata de cumplir el mandato de promoción del catalán, dado que se incluyen en el cartel otros idiomas». Por este motivo, Hablamos Español exige a la Inspección Educativa que ordene su retirada.

La felicitación que ha motivado la protesta se exhibió en el propio centro y en sus redes sociales (ver imagen adjunta). La asociación que preside Gloria Lago —filóloga que lideró las protestas contra la política lingüística del gobierno del PP en la Xunta de Galicia— censura la exclusión del español cuando es «lengua oficial en toda España y propia de muchos menorquines».

21 comentarios

user J | Hace más de 4 años

Un reflexe més de la pèssima gestió de l'EOI de Maó al llarg dels darrers anys...

user Amparo Martín | Hace más de 4 años

Es una EOI y desprecia el Español? Muy mal vamos!! Quién haya decidido hacer esta felicitación deja mucho que desear y desprecia su país.

user Joseppe Steward | Hace más de 4 años

Sí que ho han aconseguit d´emocionar-nos!!

user Biel | Hace más de 4 años

Molt polida, bon any per tothom! Happy New Year to all Buon anno a tutti Bonne année à tous Frohes neues Jahr an alle

user María Dolores | Hace más de 4 años

La EOI también ??? Me adhiero totalmente a la queja de la Asociación Hablemos Español. Y discrepo profundamente de algunos comentarios.

user cromapons | Hace más de 4 años

Pues jo trob q si, q hauria de figurar també en "castellà" que es el nom de la llengua espanyola, pero no en "español", pq a Espanya hi ha altres llengües tan espanyoles com el castellà.

user Tururu | Hace más de 4 años

Antes de FER ses coses hi ha que PENSAR-les. Pensar es de franc, no costava gaire felicitar tambe en castella. I mes tinguent en compte que a Mao es xerra mes en castella que en menorquí. A es final, lo que volia ser una felicitació s'ha convertit en una discusió.

user El corto | Hace más de 4 años

A ver, la excusa de que son los cinco idiomas que se enseñan en la escuela NO es válida. Entonces, por qué no se ha puesto el texto principal en inglés, o en alemán. No, ha sido en catalán, uno de los cinco que se enseñan. Por qué no se ha puesto el texto principal en castellano? Nada, que lo que se ha pretendido es ningunear al castellano, como si no existiese. Con estas cosas, "poc a poc", nos intentan imponer una lengua que no es la única en las islas. Una vergüenza

user juan | Hace más de 4 años

La cuestión va mas allá de las lenguas que e imparten en la escuela de idiomas. Ya hace tiempo que llueve sobre mojado y desde muchos ámbitos y sin ningún tipo de disimulos, se intenta arrinconar al castellano aprovechando todos los medios que tengan a su alcance. Si yo veo en ese cartel la felicitación en castellano me sentiré reconfortado y reconocido y devolveré en la misma medida el reconocimiento, pero quienes pretenden la ruptura y la humillación, ignorándonos, al final saldrán perdiendo.

user enmigdelamar | Hace más de 4 años

Faltarà en castellà o en gallec, que també son llengües espanyoles al igual que el català. Si només és espanyol el castellà, que son idò, llengües estrangeres ? La felicitació que està en anglès o britànic ?

user Luis Rubio | Hace más de 4 años

¿Y en qué idioma se enseñan esos cinco idiomas en la EOI? Porque a mi me enseñaron alemán y catalán hablando y explicando todo el rato en español. Que poco habría costado evitar polémicas lingüísticas. Feliz 2021 y que este Año Nuevo traiga sensatez y sentido común a todo el mundo.

user objetivo real | Hace más de 4 años

Hay gente que se indigna por todo, han felicitados con todas las lenguas que enseñan en el EOI. Es como la felicitación del hipodromo, pues que pondran un caballo, no un perro y vendrá alguno a quejarse porque no ponen un perro....... amargados.

user MENORQUIN,1 | Hace más de 4 años

Eso es odio racial y como supongo y, espero, se de un escarmiento a todos los que promueven el odio.- en cuanto a mis impuestos en la próxima declaración de hacienda, descontare cualquier ingreso a la comunidad

user Kapak | Hace más de 4 años

A ver, la han puesto en todos los idiomas de los que imparten cursos y el español no es uno de ellos. Tampoco es tan complicado de entender.

user abarberorfila@hotmail.com | Hace más de 4 años

La felicitació de la EOI de Maó la veig com una apologia de la llengua espanyola, ja que si no cal ensenyar-la és que la coneix tothom; la senyora Lago no ha reflexionat prou

user itutzo | Hace más de 4 años

Creo que se deben referir al castellano no? Porque como bien deben saber, catalan, euskera, gallego... son lenguas españolas así como el castellano, por tanto no entiendo de su queja de que no esté en “español” ya que si que aparece “Bona Nadal” representando una le gua española.

user Troll Ebus | Hace más de 4 años

Han hecho la felicitación en las lenguas que se enseñan en la EOI, y el castellano no es una de ellas. No hay más.

user lucreciadeborgia | Hace más de 4 años

Hay comportamiento que sólo q tienen un calificativo: ignorantes. Que la Escuela de idiomas no felicite las fiesten español, uno de los idiomas oficiales de las Islas y más hablados del mundo demuestra la ignorancia y poca sensibilidad de sus gestores. Además de su incompetencia como enseñantes de idiomas, que todos son un enriquecimiento cultural

user luis63 | Hace más de 4 años

En todos los idiomas menos en el propio, esto ya va de enfermedad mental.¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

user ERM | Hace más de 4 años

Sinceramente vergonzoso. Estoy del Catalanismo hasta el gorro. Quieren algo que la mayoria de gente no quiere ni siente. La gente habla mayoritariamente en Castellano porque lo prefieren. Basta ya!

user Maria | Hace más de 4 años

Com a menorquina,catalana i espanyola,trob aquest cartell acomplexat i ridícul, deixar fora un dels idiomes més importants en el món, i a més molt més proper que d'altres que hi ha posats. N'hi ha que són ximplets!

Lo más visto