Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El dique de Ciutadella cumple 10 años con 3,2 millones de pasajeros

La pandemia quebró una constante tendencia de aumentos anuales en el tráfico de Son Blanc

El 'Nura Nova' de Iscomar, en su primer viaje comercial al dique, en mayo de 2011 | Foto: Archivo

|

A mediados de mayo de 2011 empezó a operar el dique de Son Blanc, alternativa al puerto interior de Ciutadella, concebido para mejorar las prestaciones y el volumen del transporte marítimo en la parte occidental de la Isla, tanto en el tráfico de mercancías como de pasajeros, aprovechando la cercanía a Mallorca.

El efecto del dique fue casi inmediato. Las estadísticas de Ports de les Illes Balears indican que en el año previo a la inauguración de esta instalación el tráfico de pasajeros en Son Blanc fue de 130.673 pasajeros, una cifra que en 2011 ya subió hasta los 223.101 usuarios. La escalada desde entonces ha sido constante. En 2014 ya se rozó, y en 2015 se superó, la barrera de los 300.000 pasajeros.

Un año significativo fue 2017, con un incremento del 25 por ciento en el volumen de pasajeros, lo que permitió superar la cifra simbólica de los 400.000. Este aumento continuado se quebró con la pandemia, puesto que en 2020 el tráfico descendió hasta las 292.335 personas, una bajada sensible pero ostensiblemente inferior a la que, por ejemplo, se registró en el Aeropuerto, puesto que la ruta aérea Menorca-Mallorca ha vivido con la covid-19 un descalabro.

Así las cosas, en los diez años de funcionamiento del dique han pasado por las instalaciones de Son Blanc unos 3,2 millones de pasajeros de línea regular.

En cuanto a automóviles, las bodegas de los barcos que han operado la ruta han transportado unos 800.000 turismos en estos diez años, alcanzando la cifra anual más alta en 2020 con 118.714, aproximadamente uno por cada cuatro pasajeros.

En cuanto a las mercancías, sirva de referencia que en diez años se han movido por los muelles de Son Blanc más de 250.000 camiones, con un promedio por encima de los 30.000 anuales desde 2016.

12 comentarios

user Pedro, el azote del miradaperdida | Hace más de 4 años

En la sucursal siempre serán segundones.

user Juanjo quinielas | Hace más de 4 años

para francisco de asís: el dique esta hecho, ir a mahón es tener ganas de contaminar más. Por los camiones no te preocupes poco a poco los centros logísticos se moveran a Ciutadella (de hecho en mahón hay parcelas y ni quieren construir, a la espera de ampliación poligono ciutadella). los vehículos cuando el barco iba a mahón, también despues habian de ir a ciutadella. Teniendo en cuenta que Ciutadella, ya es zona con más población de Menorca y mas turística (mas vehículos) aún es mejor que los barcos vengan a Ciutadella. Lo mireis por donde lo mireis, en la situación actual, el dique solo son beneficios para el medio ambiente, ir a mahón, es más contaminante. siempre os quedará lo de "uuuu quan fa veeeent", y nosotros (Ciutadella capital) sonreimos y os reímos la gracia, así os sentiis mejor, somos gente empática.

user apiderman | Hace más de 4 años

si si, por mi os lo podeis quedar....pero cuando bufa es vent tots cap a mao a resguardarse....i si teniu que agafar un avio que feis??? a torre del ram????quines ganes de fer s'ase

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 4 años

Al cálculo de los beneficios al medio ambiente hay que restar el aumento de emisiones de los coches y los camiones que han de ir a Maó. Al cálculo de los costes, hay que aumentar el dineral que costó el nuevo puerto de Ciutadella y que no pagaron las navieras beneficiarias de sus ahorros; el de Maó es gratis, lo regaló la Madre Naturaleza.

Tururu Tururu | Hace más de 4 años

Ben d'acord, Sargantana, a Ciutadella fa falta hospital de día, urgencies dignes i especialistes., I sobren polítics de tot color que escaufen cadires sense demanar res mes que llimosnes i regastalles.

user sargantane | Hace más de 4 años

Hospital comarcal a Ciutadella ya!!

Un Menorquín Un Menorquín | Hace más de 4 años

Estupendo, ahora adecuar infraestructuras. Que el barco llegue a ciudadela hace intransitable la carretera cuando salen los camiones, la ronda Sur tendría que llegar hasta Mahón. Por cierto, me alegra el ahorro en combustible de las navieras, menos contaminación... Pero el precio del billete no para de subir. Y los km extra de los camiones... También contaminan... Al final, hay que equilibrar la balanza.

user Juanjo quinielas | Hace más de 4 años

la línea a Ciutadella es más ecológica, ir a mahón, es 45 minutos mas de consumo de fuel-oil y emisiones, multiplicad por cada barco... cada frecuencia.. cada día.. toda la temporada.. es una barbaridad. las líneas marítimas (mas ecológicas que el avión) deben ir siempre del punto más cercano al más cercano. Lo siento por mahón, fué bonito, mientras duro.

Tururu Tururu | Hace más de 4 años

Sostenibilidat i Biosfera: 3.2 millons de passatgers, 800,000 turismes i 250.000 camions amb un 25% de estalvi en emisions de fuel-oil ( sofre, fums i CO2 ).

user Quina vergonya | Hace más de 4 años

Con el aniversario es bueno recordar que pasaba en aquellos años y encontramos a los socialcomunistas que decían JO DIC NO, se acuerdan? Pues ahora todos a celebrarlo, maldita desmemoria!!!!

user bikeramazon | Hace más de 4 años

Viendo la foto, vuelven muchos recuerdas. Nura Nova y Iscomar ya no existen. Pero me recuerdo de este corcho por el mar. Hay que decir que siempre conectaron la isla con Alcudia. Solo pocas vezes no lo cubriron la ruta. Fue un compromiso y una empresa menorquina para nosotros

Tururu Tururu | Hace más de 4 años

Ole! 3,2 millons de passatgers, mes sa major part des tráfic de mercaderíes,... Una inversio amortizada sobradament, en turistes i residentes, i mes encara si tenim en compre sostenibilidad i 25% de estalvi en fuel-oil marítim ultratoxic . Ara, avam si els polítics pensen amb es cap i arriben millores per es dies de mal temps....

Lo más visto