El precio de la luz batió ayer otro registro histórico, el cuarto máximo consecutivo, situándose en 115,83 euros por megawatio. Los sucesivos incrementos del coste medio del mercado mayorista que repercuten directamente en nuestros bolsillos sin que la Administración consiga frenarlos lo hacen, además, coincidiendo con la primera ola de calor del año que también ha llegado esta semana a la Isla.
El consumo eléctrico se ha disparado en un 16 por ciento esta semana en Menorca como consecuencia de la llegada de las altas temperaturas. Los motivos son, evidentemente, la necesidad de utilizar los dispositivos eléctricos para protegerse del calor extremo y el desembarco de miles de veraneantes que multiplican la actividad comercial, de restauración y servicios.La demanda se va a ver afectada por los elevadísimos precios de los derechos de emisión de CO2 y del gas natural, que casi triplican los de hace un año.
Si en julio el pico de consumo diario era de 86,5 megawatios, en los 12 primeros días de agosto esta cifra se ha incrementado hasta los 93,4. El máximo del mes anterior fueron 98 MW registrados el día 24, mientras que el mínimo se situó en 41, el primer día del mes. En cambio, en lo que llevamos de agosto el pico máximo de consumo ha sido ya de 108 MW, correspondiente a ayer a las 20.51 horas.
El efecto directo será que las facturas se van a incrementar en un porcentaje que dependerá del contrato de cada cliente. Autónomos y pymes vuelven a ser los que más acusarán las nuevas tarificaciones salvo aquellos que disponen de contratos anuales fijos e inmunes a las fluctuaciones del mercado de mayoristas.Hostelería, comercio, talleres mecánicos y peluquerías, con una potencia contratada de entre 25 y 30 KW no pueden acceder a la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento aprobada por el Gobierno a finales de junio. De esta se benefician quienes tengan contratado hasta 10 KW, siempre que el precio esté por encima de los 45 euros por KW.
Las patronales de Balears afirman que peligra la viabilidad de miles de empresas del Archipiélago por el elevado precio de la electricidad, ya que van a tener que hacer frente a un incremento de hasta un 40 por ciento de los costes energéticos, como han constatado algunos empresarios consultados por este diario. «He pagado 230 euros más en la última factura que en la anterior», señala Gonzalo Mercadal, propietario de Negré Peluqueros. La nueva discriminación horaria, además, «afecta negativamente a las horas en que se concentran la mayor parte de las actividades empresariales», indican desde PIME Menorca.