Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cristina Gómez advierte del riesgo para el acceso a la vivienda de Hauser & Wirth

La consellera asegura que estas instalaciones generan un proceso de gentrificación que acaba afectando y expulsando a las rentas más bajas

Inauguración del espacio de arte de Hauser & Wirth en la Illa del Rei, el pasado 17 de julio, con la obra de Mark Bradford | Foto: MANOLO BARRO

|

Cristina Gómez, consellera insular de Vivienda, considera que solo hace falta mirar lo que ocurre en otros sitios para tener claros los riesgos que se están generando en la Isla con la aparición de productos turísticos con un alto pedigrí, como puede ser el caso de la sala de arte Hauser & Wirth recién inaugurada en la Illa del Rei en el puerto de Maó. Sus ‘peros' a este proyecto, publicados ayer dentro de un reportaje elaborado por eldiario.es, sorprenden en cuanto que la galería había contado hasta la fecha con un beneplácito institucional bastante generalizado.

«Menorca se inaugura en este tipo de cosas, que tienen un efecto de gentrificación claro», comenta Gómez. Grandes inversiones en instalaciones culturales en espacios degradados, incluso degradados de forma deliberada, generan un incremento de precios inmobiliarios en el entorno inmediato, que complican el acceso a la vivienda a las clases sociales más modestas. Asegura que se ha visto en El Raval de Barcelona o en Bilbao, entre muchos otros lugares.Esto suele ocurrir en barrios de ciudades, no en islotes. Para la consellera «no sabemos aún si es equiparable, pero algunos rasgos se parecen bastante. Estos inversores que vienen ahora aquí por la galería juegan al Monopoly, para ellos Menorca es un barrio».

La repercusión directa sobre el precio de la vivienda más modesta, argumenta Gómez, se deriva de que el emplazamiento, el entorno, la isla, se pone de moda.«La primera afectación puede ser, como ha ocurrido, para los llocs o las casas de los cascos históricos de las ciudades.La gentrificación, en primer lugar, no se producirá en los pisos, pero puede acabar pasando».

En concreto, a Gómez le preocupa que el tirón de Hauser & Wirth y todo lo que conlleva suponga que personas atraídas por su estela («ahora parece que Menorca está de moda»), sobre todo visitantes con un poder adquisitivo insuficiente para comprar una gran propiedad pero que sí pueden hacerse con un piso a modo de segunda residencia. «Me preocupa mucho el fenómeno de la compra de segundas residencias, porque vacían las ciudades fuera de temporada y afecta a la gente que vive aquí todo el año». Porque encarece los alquileres y los precios de compra. Algo similar ocurre con las personas que opten por teletrabajar desde la Isla, «algo que es positivo porque atrae riqueza y retiene talento, pero con repercusiones negativas para la vivienda». La consellera advierte de la dificultad de regular el acceso a la segunda residencia, al no estar reconocida esta figura legalmente, pero recuerda que tampoco parecía factible zonificar el alquiler turístico y se ha hecho.    Algunos países han adoptado medidas para restringir la compra de bienes inmobiliarios por parte de extranjeros y Córcega planteó un mínimo de cinco años de residencia para hacerlo, requisito que fue declarado inconstitucional.

Cristina Gómez entiende que la mejora de espacios y la dotación de instalaciones culturales «es aceptable hasta que no se alcanza el punto en que se expulsa a quien vivía allí antes, porque no llegan a los precios que se alcanzan. El veneno está en la dosis». La consellera estima que este tipo de procesos merecen un control de la administración pública, «porque el hecho que un lugar se ponga de moda puede tener una repercusión». Más aún en una isla, donde el territorio es finito.

Gómez pertenece a Unidas Podemos, que apoya a Ara Maó, agrupación de electores que ha gobernado en el Ayuntamiento de Maó colaborando de forma activa en la implantación de Hauser & Wirth. Preguntada al respecto, la consellera asegura que «a mi nadie me ha preguntado». Es más, Gómez se pregunta cuánto le ha costado a esta empresa la ocupación del suelo, cómo se hizo la concesión administrativa y si hubo concurrencia pública. «Debemos plantearnos este tipo de interrogantes». Afirma que sus primeras ventas de obras ya han sido millonarias, con acaudalados clientes que han venido para la ocasión, «esto no es turismo, es puro business, de turismo no tiene nada. La galería no es solo un tema cultura, es business».

39 comentarios

user Roge Under | Hace más de 4 años

Quieres viajar a girona? No busques más, vete a Es mercadal... mejor el jueves.

Ieyasu Tokugawa Ieyasu | Hace más de 4 años

Mejor llenar Menorca de chabolas donde viva gente para solicitar ayudas y subvenciones publicas para que les voten , pero ni hablar de crear empresas y generar empleo , por que a los votantes de esta señora eso de trabajar como que no va con ellos , '' gentrificacion'' WTF ? , Menorca necesita mas espacios de arte como este de Hauser & Wirth y menos políticos inútiles viviendo de nuestros impuestos

Racional Ppons_2000@yahoo.es | Hace más de 4 años

Newsjacking es una técnica de marketing digital que consiste en aprovechar los contenidos que se hacen virales/populares (en este caso H&W) . Así, el término newsjacking se traduce a la lengua española como “secuestro de noticias”. Y su objetivo es darle la máxima visibilidad posible a tu marca en este caso “Podemos”

user buho | Hace más de 4 años

Y cobra u suéltalo publico para semejantes ocurrencias

user buho | Hace más de 4 años

¿ y esta gran reflexión la ha pensado ella sola,le ha costado mucho?

Aficionado Aficionado | Hace más de 4 años

El riesgo es ella , que entre otras cosas no había visto ni en sueños su Nomina pública que pagamos todos

user galldelavall | Hace más de 4 años

Ay mi madre! açò són elements! Deuen tenir molts d'informes de 100000€ cada un. No serà millor tornar a anar contra el lloguer vacacional "ilegal" per treure vivenda? Es control turístic fa pena

user bikeramazon | Hace más de 4 años

Increible esta valoracion. Hauser & Wirth no traera una avalancha de personas, que nos roban nuestros pisos y casas... Es un extra de calidad y traera trabajo y inversion de calidad selecta. Tenemos que despertar de que tenemos que mantener la isla polit y que tenemos que valorar esta suerte. No todos podemos teabajar por el estado. Sra. Se equivoca completamente. Piensan por los problemas reales de cada dia del pueblo... .

G. Sintes G. | Hace más de 4 años

Quizá en vez de meterse con los que pueden crear riqueza, debería hablar del tema de la electricidad que, podemos, su partido, cuando estaba en la oposición decía que nunca permitiría la "pobreza energética", oiga, mire como estamos!!! No deja de ser llamativo que cuando estaban en la oposición, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón o Irene Montero arremetían contra el Ejecutivo del PP cuando la luz subía. La izquierda prometía hasta la saciedad que, si llegaban al Gobierno, una de sus medidas estrella sería abaratar el recibo de la luz, un bien básico especialmente costoso para las rentas más bajas.

G. Sintes G. | Hace más de 4 años

La izquierda se ha cansado de pedir "turismo de calidad", no masificado, ahora que hay gente que puede, de alguna forma, traer a este tipo de turismo, va podemos, o lo que queda de este partido y critica algo que nos puede beneficiar Claro que lo dice alguien que ya lleva unos años viviendo de la política!!! Los que nos levantamos a las 6 de la mañana no opinamos lo mismo,

Esparrall @pescador | Hace más de 4 años

dona sa culpa a una galeria d'art(per molt bona sigui) es una excusa de mal pagador.Fa temps que ha Menorca hi ha una pujada de preus desorbitada NO es una cosa de fa 3/4 anys...no siguem beneits!!!!!!a Mallorca fa temps que la van "cagà" i ara invertexen en Menorca(hosteleria i tot lo que sigui negoci turistic, osea que no siguem HIPOCRITES que esò fa temps que ha comensat a degradarse!!!!!!!

user Jordi Sintes | Hace más de 4 años

Esta creacion de esta galeria Hause& Hirth, para mi y para muchos criticos de arte no se enfoca dentro de ofrecer cultura al pueblo menorquin y a los menorquines aparte de no ofrecer obras dedicadas en exclusiva relacionadas con la isla de Menorca como ya se supone sabeis sino que ofrece obras de artistas extranjeros con el acometido de traer a gente adinerada y multimillonaria a visitar la isla para comprar alguna obra ,.este es el verdadero motivo principal de esta galeria Al patrimonio menorquin no le supone esto ningun beneficio relacionada con la cultura y el arte de un pueblo. Cada uno defendera su postura naturalmente. Dados estos analisis esta galeria no beneficia para nada a los artistas menorquines, ni enriquece paras nada el patrimonio cultural de nuestra querida tierra.

user Alexia | Hace más de 4 años

Menorca, isla de contrastes. Por una parte tenemos instalaciones culturales de prestigio, que supuestamente pretenden atraer cierto segmento turístico de alto standing. Pero por otro lado, nunca antes se habían visto aquí tantas autocaravanas cochambrosas ni tantas furgonetas chatarrosas como este verano. Los ves por todas partes, vehículos destartalados y asquerosos, donde sus "habitantes" instalan unas colchonetas y los utilizan como vivienda móvil, usando cualquier rincón por ahí como letrina para sus necesidades fisiológicas. Turismo piojoso y perroflauta de mucha rasta, ninguna higiene y cero beneficio económico para la isla. Yo les impondría una tasa de mil euros a esos vehículos-vivienda más antiguos de 10 años. A ver si así dejen de venir a Menorca a dejarnos sus porquerías por las esquinas, como los canes.

user Jordi Sintes | Hace más de 4 años

Esta galeria sera una ruina y un fracaso total del artte y la cultura en Menorca.Uno mas.

user buho | Hace más de 4 años

Lo fácil es buscar excusas cuando no se sabe gestionar,porque si no lo sabe la miseria trae miseria,si alguien invierte en Menorca en "productos"de calidad "podemos" ver algun dia menos miseria

user cromapons | Hace más de 4 años

Vaig anar a veure la galeria i vaig quedar gratament sorprès, una intervenció paisatgista discreta però tot al seu lloc,. Millorant el q hi havia i el tema dels estudiants d'art compartint amb l'artista invitat ho trob genial. Però te molta rao la Consellera i entra dins les seves obligacions prevenir d'un augment dels preus de tot i deixar sense possibilitats al jovent de Menorca amb el tema de les vivendes. És més sé q ja hi ha plans des de Mallorca en juntar el mercat immobiliari de Mallorca i Menorca el q duria a un encariment vertiginós del preu de la vIvenda a ca nostra 00i com a conseqüència els joves no podrien mai comprar una casa. Ha ha passat a Mallorca. O sigui q molt bé per la Cobsrllera.

user Maria | Hace más de 4 años

Menorca, Necessita un debat del que volem....tots volem diners fàcils..críticam els turistes però ells fan els que els deixam fer..qui ocupa espai públic amb taules són empresaris d'aquí,qui lloga motos aquàtiques que van a tot trap són empresaris d'aquí....qui lloga ca seva per treure's un sobresou som gent d'aquí....ens arribarem a vendre s'ànima....açò és el turisme....tot molt tris

user Esripo | Hace más de 4 años

eo, mos pots explicar que entens tu per turisme de qualitat? Gent que ve amb una furgoneta plena de colchonetes i dorm per qualsevol puesto de s'illa i per es vespres i matins té que anar a pixar per ses voreres? Sa gent que fa pintades per ses parets de Rocamar i altres? Aquells que vénen amb motxil·la i bocates,i van a ses exposicions d'art al carrer? Si hem de virue d'aquest en passarem de fam?

user Esripo | Hace más de 4 años

Joan, respecte a sa teva preocupació sobre com s'ha adjudicat, crec que lo millor es que na Cristina Gómez ho demani as seus socis d'Ara Maó i en especial a na Concha Juanola (i per extensió al GOB). Ells són els que ho van donar

user Esripo | Hace más de 4 años

Con estos comentarios queda claro la turismofobia de Podemos. Hasta ahora la excusa era que no querían turismo de todo incluido, que querían turismo de calidad. Ahora que se ponen las condiciones para que venga turismo de calidad, ahora también se quejan. Ya lo dijo alto y claro Iñaki Gabilondo. Queremos turismo sin turistas. El turismo de calidad quiere servicios y cultura de calidad, no los garabatos y pintadas del edificio Rocamar. Y esto significa que los precios pueden subir. Claro los socialcomunistas prefieren los perroflautas de furgonetas-vivienda que por las mañanas se mean en las esquinas y comen bocatas y tienen la cultura del mercadillo de noche.

user Mercadal17 | Hace más de 4 años

Posiblemente si esta prestigiosa galeria de arte se hubiese instalado en Palma, no habria ni debate ni discusion

user eo | Hace más de 4 años

👏👏👏👏 Turisme de qualitat es el que demanàvem. Qualitat no és sinònim de luxe.

user eo | Hace más de 4 años

👏👏👏👏

user Heura | Hace más de 4 años

com a consellera d'Habitatge ha fallat! hauria d'haver comprat solars i cedir-los a l'ibavi o a la iniciativa privada pq es construissin vivendes o promoure altres iniciatives per afavorir un habitatge digne entre els indígenes, pura demagògia!

user juan | Hace más de 4 años

En los inicios de la formación de Podemos, se sumaron algunos intelectuales del mundo de la cultura que, poco a poco, cada vez que Iglesias habría la boca, se iban del partido diciendo ¿ "va quedando claro que este tío es tonto"?. Las declaraciones de Cristina, superan a las de su exlíder al proponer que los espacios degradados se degraden aun mas y que la aportación en puestos de trabajo, la recuperación de un entorno y la consecuente creación de flujo de turistas, con poder adquisitivo que dejan riqueza en la isla, no tenga lugar. Lo que debería de ir quedando claro es que esta gente es así, prefieren gastarse el dinero en mantener pobres en guetos del IBAVI, que no pueden pagar el alquiler, en vez de un turismo de calidad con unos trabajadores formados y que a traves del sindicalismo tengan unos convenios colectivos y unos sueldos acordes. Esta gente prefiere las casa de madera podrida y de uralita de los trabajadores cubanos en vez de que haya desarrollo económico.

user Antoni | Hace más de 4 años

Nada señora consellera de podemos, este tranquila si los inversores multimillonarios nos echan de nuestras casas iremos al marquesado de Galapagar a pedir hospedaje.

Sebastià Benejam Sebastià | Hace más de 4 años

¿Y desde cuando le preocupan a la sra. ésta menorca y los menorquines?....¿Ha empezado la campaña electoral ya?

user Xman | Hace más de 4 años

Ojalá Cristina se preocupara de lo de aqui de verdad! Ojala se preocupara del menorquin que se quiere exterminar desde instituciones políticas y de la imposición del catalán, entre otras varias cosas

user Joan | Hace más de 4 años

El que més em preocupa és allò que diu de "Gómez se pregunta cuánto le ha costado a esta empresa la ocupación del suelo, cómo se hizo la concesión administrativa y si hubo concurrencia pública. " Si les concessions són a dit, malament anam. Business per a 4, que són de fora, i que els importa una merda com vivim aquí. Desastre assegurat. Gràcies, general.

user SOJOGA | Hace más de 4 años

Menorca se va a llenar de guetos como ha ocurrido en grandes ciudades. Preocuparos también por eso. Ya no van a ser ricos o pobres. Van a ser extranjeros comprando viviendas e inmigrantes que ya ocupan pisos viviendo demasiadas personas en ellos. Estos últimos no respetan nuestra manera de vivir. Señores el menorquin está en puertas de perderse y no lo han visto venir. Ahora es tarde. La globalizacion es muy buena (ironia). Adiós encanto de Menorca. Gracias a los que no habéis cuidado la Isla porque esto ya ha pasado en muchos puntos de España hace años.

user buho | Hace más de 4 años

¿Hay algún país con régimen comunista donde la gente "de a pie"viva algo decente?

user Tomas | Hace más de 4 años

A ella le debe ir mas el rollo perroflauta, el pintar graffitis en paredes publicas y privadas de nuestras ciudades. Como si de los talibanes se tratara ya quieren influenciar sobre el tipo de arte moral y socialmente correcto. Trabaje un poco señora y dejen de meterse en la vida de los demás.

user Abel | Hace más de 4 años

No ho tenim bé mai, quin ball....

user Zaskaman | Hace más de 4 años

Demagogia pura y dura. El turismo que llena Cala Mitjana os parece fantástico, el del todo incluido arruinó la industria complementaria, ahora, cuando aparece un nuevo atractivo que es el cultural nos tiramos de los pelos... Que queréis, que nos cubramos con pieles (sintéticas, eso sí) y bailemos en corro bajo la luna nueva al son de los tambores? En serio? Cada vez que un político abre la bocaza sube el pan y echais la culpa a cualquiera para hacer propaganda populistam de pena

M28030 M28030 | Hace más de 4 años

Podemos seguir dejando hacer a los millonetis hasta que nuestros jóvenes tengan que emigrar a la España vaciada para tener una vivienda.

user miquel ferru | Hace más de 4 años

Pues esta política no hace mención al proyecto de nuevo Plan Insular en el que en ciertas zonas agarrarías no autorizan ni siquiera que edificaciones para alojamientos de animales puedan tener electricidad Y quieren hacer planes digitalizando todo y dotando de “inteligencia artificial” a base de máquinas que aportan la que les falta a esos políticos que redactan normas absurdas

Lo más visto