Síguenos F Y T I T R

El 80 % de los residuos generados este verano llega a Milà sin separar

El Consorcio ha recogido en tres meses 18.500 toneladas de material sin que haya mejorado la recogida selectiva

La nueva planta de tratamiento de Milà permite valorizar el 70 por ciento de los residuos que llegan mezclados y reducir al máximo la fracción que acaba depositada en el vertedero.    | Consorci

|

Muchas cosas han cambiado en la vida diaria de las personas con la irrupción de la pandemia. Pero pocas en lo que respecta a la recogida selectiva de residuos. Este verano no se han atisbado cambios en el comportamiento de los ciudadanos en cuanto a separar los desechos que se generan. Así las cosas, el 80 por ciento de los residuos que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto ha llegado a la planta de tratamiento de Milà sin separar.   

Solo dos de cada diez toneladas generadas se han separado en origen después de que los ciudadanos las hubieran depositado en los respectivos contenedores para envases ligeros, papel y cartón o vidrio. Este porcentaje se mantiene prácticamente intacto si echamos la vista atrás dos años. En el último año prepandemia, la recogida selectiva doméstica de estos mismos meses se situaba en el 19,7 por ciento. La diferencia se resume en unas pocas décimas.

No se contabiliza en este porcentaje el material que llega a las deixalleries.

En estos tres meses de temporada Menorca ha generado un total de 18.474 toneladas de residuos de las que 3.709 se han recogido de forma separada. Las 14.765 toneladas restantes han acabado en el cubo de la basura,    mezcladas y sin seleccionar.

Estas cifras representan que las personas que se hallaban en la Isla han generado 2.769 toneladas menos de residuos que en 2019. Junio ha sido el mes que ha marcado más distancias con el año prepandemia, en especial, por el descenso del turismo que cayó, según los datos de AENA, un 47 por ciento.

No obstante, en lo que respecta a agosto, las cifras de residuos generados ya rozan las del 2019. Y es que, mientras que hace dos ejercicios fueron 7.837 toneladas las que se recogieron (1.548 toneladas de forma separada y el resto en el cubo gris), este pasado mes de agosto la generación total alcanzó las 7.385 toneladas (de las que 1.468,5 llegaron ya seleccionadas). Representa el 94,2 por ciento de lo producido en el último mes de agosto sin presencia de virus. Son solo seis puntos de diferencia.   

A pesar de no disponer aún de datos oficiales de la actividad turística en la Isla de este mes, el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, reflexiona que «la percepción general ha sido que en agosto ha venido más gente que nunca, pero eso contrasta con la generación de residuos, no se ha producido un récord, las cifras se acercan a 2019, pero aún no se superan». Barceló lo achaca a un probable cambio de perfil del turista que ha visitado Menorca y que ha dado esta impresión de mayor número de personas.

Contenedores desbordados

El director insular Esteve Barceló explica que en algunos puntos de la costa se ha doblado el número de contenedores si se detectaba un llenado rápido de los mismos.

Los operarios del servicio han notificado alguna que otra incidencia de contenedores desbordados. Pero lo que realmente ocurría -explica- era una acumulación de plásticos o cajas que no procedían de la recogida doméstica. «Se ha contactado con los establecimientos de estas zonas informándoles del servicio de recogida específica». Estos actos «perjudican a los usuarios», lamenta Barceló, además de que, cuando un usuario encuentra un contenedor lleno puede acabar depositando sus residuos en el recipiente que no toca. El propio servicio de recogida va detectando los puntos más conflictivos y en estos casos se envía la ruta de repaso.

Hay que recordar que los tres meses punta de la temporada turística representan algo más del 35 por ciento de lo que se acaba generando a lo largo de todo el año.

Lo más visto