La presidenta del Consell y responsable de Turismo, Susana Mora, defendió este lunes en el pleno la financiación pública, en parte con dinero procedente del Impuesto de Turismo Sostenible, del concierto de Los40 que tuvo lugar en Palma en octubre. En respuesta a una interpelación presentada por el PP, Mora acusó a este partido de haber hecho «mucha demagogia» con este asunto.
Susana Mora defendió que la aportación a este evento en ningún caso supuso una perversión del uso de la ecotasa, puesto que uno de los objetivos de este fondo es generar actividad en los meses de temporada baja. Para la presidenta no hay duda de que esto fue así. Entiende que cada partido o cada persona tenga una idea diferente sobre cuál es el producto turístico que más conviene, pero reafirmó que el concierto tuvo un impacto evidente. Apeló además al momento en que se tomó la decisión, con una temporada incierta por delante, «entonces nadie lo cuestionó, en ese momento el objetivo era generar actividad».
No convencieron sus argumentos a Misericordia Sugrañes, autora de la interpelación. «Hay municipios de la Isla que se han visto discriminados al paralizarse sus proyectos, pero sí hay dinero para conciertos», un gasto que Sugrañes definió como«difícilmente justificable». La portavoz del PP expuso que hicieron falta 290.000 pernoctaciones para recaudar el dinero dedicado al concierto, «no parece que estemos ahora para fiestas», y recordó que el Consell aportó 50.000 euros «para añadir a esta ecoestafa. No puede ser que todo lo decida Armengol y aquí nadie chiste».
Sugrañes le recordó a la presidenta que la patronal también expresó su contrariedad con un impuesto que se recauda pese a la crisis turística y recurrió al sarcasmo para afirmar que «en el PSOE las copas y las fiestas les gustan mucho», algo que no gustó nada a Susana Mora, quien le recriminó este tono y le invitó a compartirlo, precisamente, mientras se toman una. «En este marco, no toca, siempre están en contra de lo que se haga con el Impuesto de Turismo Sostenible, son demagogos e incoherentes».
Al margen del concierto, Sugrañes criticó que la comisión que escoge el destino de los fondos de la ecotasa lleva mucho tiempo inactiva, pero que ya con anterioridad «el Impuesto de Turismo Sostenible es un cajón de sastre donde cabe todo y lo deciden todo en Mallorca». Lamentó que los proyectos que en su día aceptaron ser aplazados por la urgencia de la covid-19 hayan quedado en el olvido.
Susana Mora recordó que la situación sanitaria continúa siendo extraordinaria y que por ella se decretó actuar de este modo. Aseguró que los proyectos aplazados que este mandato no puedan pagarse con la ecotasa, si los ayuntamientos quieren, optaran a otras líneas de financiación.
ZASKAMA@BUHO estoy totalmente desacuerdo con vuestros comentarios. Las urbanizaciones están totalmente dejadas y parte de la isla Servicios mínimos, en todo. El deterioro se ve desde hace años y cada vez más, es una pena. Y de allí de las urbanizaciones y el turismo son la mayoría de los impuestos que recaudan los ayuntamientos. Recaudan el impuesto de la ecotasa de las urbanizaciones porque hay muchísimos apartamentos y hoteles. Recordemos, que en los pueblos de Menorca, no se puede alquilar, esta prohibido y no se puede pedir el impuesto ecotasa. Solo dejan alquilar en los pueblos en entremedias y chalets independientes. Pero eso si el dinero se lo gastan en conciertos que no atraen mucha economía a la isla solo se benefician unos pocos. Y no invierten nada en reacondicionar las urbanizaciones que es de donde se mueve la economía. Se ven claras las intenciones, en definitiva no quieren turismo. Y empobrecernos aún más.