«Formamos parte del pueblo y participamos de sus alegría y esperanzas, de sus tristezas y angustias. Por eso, los cristianos gozamos, como todos, del derecho de salir a la calle para comunicar el mensaje de Jesús», afirmó la tarde de este miércoles el presbítero y escritor Bosco Faner Bagur en el pregón de la Semana Santa de Maó.
Manifestó que «hoy, en un mundo acelerado y cambiante, en una sociedad plural y democrática, definida como laica según muchos, somos invitados a hacer experiencia de Iglesia para dar a conocer a Jesús y el Evangelio en torno al misterio pascual». Añadió Bosco Faner, a continuación, que «nosotros, los cristianos, también practicamos el deber de vivir el derecho que todo el mundo tiene de anunciar lo que cree. Laicidad implica igualdad de derechos; igualdad que impide cualquier privilegio público solo para algunos».
Subrayó que la Semana Santa «sigue siendo portadora de un mensaje de belleza y merece ser vivida profundamente».
Con textos y poemas que forman parte de su obra escrita, el rector de la parroquia de Sant Esteve de Ciutadella explicó cada uno de los días de la Semana Santa: el contenido del Domingo de Ramos, la experiencia y el mensaje del Jueves Santo; la reflexión, opción y oración del drama del Viernes Santo; la soledad y el silencio de María y la esperanza en la Resurrección de Jesús.
Religiosidad popular
«Puede parecer contradictorio, pero es evidente el incremento de la religiosidad popular, de las cofradías y hermandades, en una sociedad que está en crisis religiosa y en constante proceso de secularización», señaló.
Faner explicó que «vemos por doquier romerías y peregrinaciones, y acogemos petición de sacramentos por personas que viven más o menos alejadas de la Iglesia» y apuntó que «esta realidad no puede hacernos dudar de la rectitud religiosa y cristiana que hay en el corazón del pueblo y en el de muchas personas». Tras exponer que «la fe nos es una idea, una filosofía o una ideología», el pregonero dijo que «la religiosidad popular manifiesta la manera que tiene el pueblo de expresar su relación con Dios, con la Virgen y con los santos. Y Dios se hace presente en el corazón del pueblo mediante la religiosidad que vive de forma natural y espontánea».
Bosco Faner invitó a descubrir la belleza y la autenticidad evangélica de las distintas cofradías.