La pediatra Ana Jiménez Moya, del Hospital Punta de Europa en Algeciras, Cádiz, defendió el miércoles la lactancia materna en la III Jornada sobre el particular celebrada en el Hospital Mateu Orfila, de Maó, con la asistencia de 40 profesionales. «Es el estándar de la alimentación humana, la leche de cada especie de mamífero es específica para sus crías y va destinada a unos puntos focales, que en los humanos son el desarrollo de la vista, del cerebro y de las habilidades sociales».
La doctora Jiménez subrayó la necesidad de que el personal sanitario esté formado para explicar a las madres sobre las necesidades y habilidades del bebé, «muchas vienen con unas expectativas que no son reales, piensan que el bebé come cada tres horas, duerme solo en su cuna, y que no va a necesitar mucha más atención».
Jiménez señaló que en las dos primeras horas tras el parto, el bebé tiene un estado de alerta tranquila, «cuando abre los ojos, te mira y está pendiente a cualquier estímulo externo, el momento ideal para que haya un gran vínculo entre la madre y el bebé. Por eso es muy importante no separar la madre del recién nacido, que coja mucho a su hijo en brazos, salvo por problema médico urgente», afirmó.
Destacó ciertas dificultades que se encuentran en maternidad, como niños prematuros y tardíos, «no tiene las mismas habilidades un bebé que nace con 37 semanas a otro con 42, su sistema de neurodesarrollo está mejor adquirido». También recordó aquellas madres que deciden no amamantar a su bebé, «nuestra responsabilidad es asumir su decisión y apoyarlas, pero la madre tiene que coger al bebé todo el tiempo posible, porque el pecho no es solo comida, ya que hay otros beneficios, regula la temperatura del niño y va a contener sus emociones», subrayó.