Esquerra de Menorca-Izquierda Unida (EM-IU) ha conmemorado este domingo el día de la proclamación de la Segunda República con un acto celebrado en el cementerio de Maó donde se ha homenajeado al capitán Marcelino Rodríguez.
El acto, en el que han participado un centenar de personas, ha consistido en una interpretación de poemas y canciones por diferentes artistas e intervenciones políticas que han ensalzado la figura de Marcelino Rodríguez, capitán republicano, que era comandante militar en Ciutadella en 1939 y fue asesinado por militares y civiles que propinaron el golpe a la democracia.
Han asistido cargos públicos de Més per Menorca, Unidas Podemos y Esquerra de Menorca.
La formación política convocante celebra desde el año 2000 esta efeméride, y en esta ocasión los actos se iniciaron el viernes con una conferencia en Es Castell a cargo del historiador Josep Portella sobre el levantamiento fascista del 8 de febrero de 1939 y la figura de Marcelino Rodríguez.
El programa de actos se completará el próximo 5 de mayo con una mesa redonda sobre el horizonte republicano en el que participarán representantes de diferentes partidos políticos.
( Continuación) La rendición y entrega sin lucha de Menorca en febrero del 39, estuvo tan preparada y acordada que dio tiempo a que fueran detenidas y encerradas cientos de personas "preventivamente" , para anular un posible levantamiento popular de ciudadanos no afectos al bando rojo, o que al menos no eran de fiar para los jerifaltes del Frente Popular , una vez visto que la guerra estaba perdida, Cataluña ya tomada y Stalín, que no pudo sovietizar la península Ibérica, se entendía con Ribbentrop, el ministro de Hitler. Los detuvieron y los encerraron en la cárcel en Mahón, pero cuando se los llevaron, todos temieron que los iban a fusilar, antes de largarse. Tres días más tarde, fueron liberados por los nacionales llegados a Mahón. Pero no ocurrió lo que quiere reflejar el redactor, que se ha creído lo que le contaron los asistentes al acto. Yo si me creo lo que me contó uno de esos detenidos, mi padre, junto con los otros convecinos suyos también llevados bajo amenaza de fusiles, detenidos, sin causa, ni motivo ni explicación.