El colapso en la Demarcación de Costas afecta a más negocios de la Isla además del popular Los Bucaneros de Binibèquer. En Sant Lluís se conoce al menos el caso de un restaurante con problemas con su terraza y en la playa de Es Grau la tardanza en las gestiones impide de momento la apertura del puesto de alquiler de kayaks, velomares y tablas de stand up paddle.
Desde la empresa Menorca en Kayak, Teresa Gustems explica que desarrollan esta actividad en Es Grau desde hace más de treinta años y la renovación de la concesión era siempre prácticamente automática, a pesar de que se pudiera producir alguna demora que no alteraba su labor. Este año la gran novedad ha sido que hay más empresas interesadas en la concesión, lo que ha obligado a realizar un trámite distinto cuyo resultado ha sido inicialmente desfavorable. Han recurrido esta resolución, pero todavía no tienen respuesta desde la oficina de Costas de Menorca, a quien corresponde esta gestión.
Su periodo habitual de trabajo es de mayo a octubre, por lo que ya han perdido un mes largo de esta parte de su actividad, lo que afecta a 22 trabajadores y tiene inmovilizado material que acaban de adquirir. «Nosotros cumplimos, el personal está cualificado y ofrecemos buenas condiciones», una inversión de esfuerzo y dinero que ahora se ve sumida «en la incertidumbre». Afirma que en Costas «falta personal y voluntad».
A ver si nos lo hacemos mirar, todo nos molesta, que la gente vaya en kayack, en barca, mucha gente en la playa, los perros , turistas, restaurantes como los bucaneros ( treinta personas se han quedado sin trabajo), etc etc. Para que vivimos en una de las mejores Islas del Mediterráneo si no la podemos disfrutar. Todos los ofendidos iros a vivir a los Monegros que ahí solo hay desierto. Los kayacks des Grau siempre han respetado el entorno . Igual muchos de los que pescan en es Grau no tanto, que lo están esquilmando todo.