El Consell de Menorca ha dado a conocer este viernes los detalles de la nueva convocatoria de las ayudas del programa Lloguer Ètic 2022, destinados a compensar a los propietarios que pongan en el mercado viviendas de alquiler a un precio por debajo de mercado.
Los propietarios que se adhieran, tanto si tienen viviendas vacías como alquiladas que cumplan los requisitos, pueden optar ayudas que oscilan entre los 500 y 3.125 euros anuales. Así, se subvenciona con hasta 1.000 euros la mejora del confort térmico del inmueble y se cubre con 350 euros el seguro del hogar que incluya la reclamación de daños causados por el inquilino y el impago del alquiler. Además, se pueden recibir hasta 250 euros por el Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad
Según la consellera de Vivienda, Cristina Gómez, la idea «captar vivienda privada y ponerla a disposición de las familias interesadas a un precio asequible y no abusivo». El propietario se ve compensado por la pérdida de unos hipotéticos ingresos mayores a cambio de la seguridad de tener gente alquilada de un perfil económico adecuada a la renta que tiene que pagar. Además de la ayuda económica, los propietarios se benefician de la intermediación de la administración para seguros o ante posibles incidencias.
Veamos, cuando contratas un seguro de impago la compañia aseguradora decide si se puede alquilar o no a cada interesado. Se aseguran de su solvencia, ingresos, que no tengan impagos… vamos, que solo aceptan al inquilino ideal, funcionario o similar, que normalmente no tiene problema para encontrar alquiler, o tiene mucho menos problemas que el 80 % de las personas que buscan vivienda. Si el Consell paga este seguro solo alquilara a funcionarios. ¿Es este el objetivo del llamado “alquiler etico”? ¿O proteger a los mas desfavorecidos economicamente, que lo tienen muy, muy dificil?