Un acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de julio autoriza la reestructuración orgánica de los departamentos ministeriales para, en el caso del Ministerio para la Transición Ecológica, crear el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares. Es el cargo para el que ha sido nombrado Marc Pons, tiene rango de subsecretario y es el mejor pagado después del secretario de estado.
De acuerdo con los datos de transparencia del departamento que dirige la ministra Teresa Ribera, la retribución anual, en datos del año pasado, es de 117.303,12 euros.
El objetivo de este organismo, que supone el último peldaño hasta ahora en la carrera del político mercadalenc y que parece creado para un perfil como el suyo por su conocimiento de la realidad insular, es mejorar «los mecanismos de gobernanza para ejecutar las inversiones ligadas al Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento en el archipiélago balear y en el canario», según explica el Ministerio. En concreto, gestionar las actuaciones previstas por el Plan de Recuperacion, Trnasformación y Resiliencia en los dos archipiélagos.
700 millones
Los fondos europeos prevén para este plan 700 millones a invertir en energías sostenibles en Canarias, 467 millones, y en Balears, 233. «Los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno», declara la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno. Por esa razón, cuenta con partidas específicas «para acelerar la transformación de su modelo energético», agrega.
En ambas comunidades se están ejecutando las respectivas estrategias y planes para invertirlos, con objetivos tan ambiciosos como multiplicar por 10 el peso del autoconsumo o dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.
Sobre Marc Pons recaerá la responsabilidad de gestionar esos fondos, orientados asimismo a desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias.
Un cago a medida? Y un sueldazo innecesario? Y yo que pensaba que Marc Pons iba a dedicarse a servir en la Cantina del bunquer antinuclear de Fornells