El Palacio de Marivent abrió este jueves noche sus puertas para celebrar, por vez primera, la tradicional recepción real veraniega a la sociedad civil de Balears. Los reyes Felipe VI y Letizia decidieron celebrarla en su residencia habitual durante su estancia en Mallorca.
Una amplia delegación de Menorca asistió a este acto, con cargos institucionales y personalidades del mundo de la empresa, la cultura y otros sectores de la sociedad menorquina.
La pandemia había provocado la suspensión, en los dos últimos años, de este encuentro social, pero ayer más de 300 invitados pudieron disfrutar de esta cita con la Familia Real en el entorno privilegiado del Palacio de Marivent.
Todos los asistentes fueron convocados a las 20.30 horas en la Base Naval de Portopí, desde donde se trasladaron en microbuses a Marivent. Los Reyes y doña Sofía saludaron, pasadas las 21.00 horas, a cada uno de ellos en el tradicional acto de besamanos, que abrió la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Tras Armengol desfilaron las primeras autoridades de Balears. El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada de Gobierno, Aina Calvo; el comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herreiz; el alcalde de Palma, José Hila; y la presidentas de los Consells de Mallorca y Menorca, Catalina Cladera y Susana Mora, respectivamente; y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí. También estuvieron presentes todos los consellers del Govern del PSOE, así como el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, y la representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Bel Oliver.
Menos invitados
El evento contó con menos políticos que en anteriores ocasiones y como ya sucediera en 2019, ningún representante de Més y Podemos hicieron acto de presencia, aunque sí estuvo la alcaldes de Ciutadella, Joana Gomila, del PSM. Ambas formaciones usaron las redes sociales para excusar su asistencia alegando su «rechazo» a la institución.
La directora de Audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra, estuvo acompañada en el acto por los directores del Majorca Daily Bulletin, Jason Moore, así como del Mallorca Magazin, actual director, Alexander Sepasgosarian, y el director adjunto de Ultima Hora, el menorquín Alberto Orfila, y el editor de MENORCA «Es Diari», Josep Pons Fraga.
La recepción transcurrió en un clima especial, principalmente porque se realizó en un entorno paradisiaco, frente a la bahía de Palma, pese a las altas temperaturas y evitó, al mismo, tiempo situaciones incómodas como las que se vivían en las inmediaciones del Palau de L'Almudania al tener que acceder a pie los invitados al acto. Es la primera vez que por la puerta de entrada a Marivent han pasado tantos invitados, directivos y representantes de todos los sectores de las Islas.
Temas de Menorca
En el transcurso de la conversación que los Reyes mantuvieron con los menorquines asistentes al acto se comentaron varias cuestiones relacionadas con la Isla.
Las dudas que provocó en La Zarzuela la ‘herencia Balada', finalmente aceptada por Felipe VI y Letizia, fueron explicadas por el jefe del Estado, quien calificó de «acertada» la decisión de crear la Fundación Hesperia. Señaló el rey que no tenían ninguna referencia ni conocimiento previo sobre el inversor Juan Ignacio Balada Llabrés y que entre las cláusulas testamentarias les sorprendió que si no aceptaban un legado valorado en más de 30 millones de euros, correspondería al Estado de Israel.
La reina Letizia se interesó por la nueva línea de calzado diseñada por Pons Quintana y explicó que había adquirido modelos de trenzado en un establecimiento de El Corte Inglés de Madrid. Las bonificaciones al transporte público, que benefician al tren y el metro de Mallorca, también fueron expuestas ayer a los Reyes en Marivent.
Sin fecha para abrir la Farmacia Llabrés
Don Felipe y doña Letizia esperan que las instituciones de Menorca -el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella- comuniquen a la Fundación Hesperia la fecha de la apertura de la restaurada Farmacia Llabrés de Ciutadella para desplazarse a la Isla. «Parecía que estaba todo preparado para la inauguración, pero aún no se ha concretado. Cuando nos digan, vendremos a Menorca», afirmaron la noche de este jueves en Marivent.
Una nutrida delegación menorquina participó en la recepción a la sociedad civil de Balears que por primera vez se celebró en los jardines de la residencia de la familia real en Palma. La representación institucional estuvo formada por la presidenta del Consell, Susana Mora, con su marido, Enrique Calero; el senador por Menorca, Cristóbal Marqués; el alcalde de Maó, Héctor Pons; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; el conseller del Govern Miquel Company; el diputado del Parlament Juan Manuel Lafuente; y los consellers Misericordia Sugrañes y Eugenio Ayuso.
El menorquín Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, también se integró en el grupo de menorquines. La empresa de Menorca contó con la asistencia del presidente de PIME, Justo Saura y su esposa, Margarita Seguí; el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Luis Pablo Casals, con su esposa Mavi Manzano; el economista Santiago Lafuente, presidente de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga); el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián Pastor, con su esposa, Noemí Moreno; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández de Salort y su esposa, Magda Pons-Quintana con su hermano Santi, presidente de Selec Balear, ambos, primeros ejecutivos de la fábrica Pons Quintana; y Bosco Moll Gomila, diseñador de marca de Mibo, con Alba Vargas.