Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Més y Unidas Podemos creen que la promoción turística contribuye a la masificación estival

El PSOE considera que tenemos el éxito de lo sembrado y una coyuntura favorable pero eventual y el PP señala que la acción promocional debe ser redirigida hacia una apuesta por la calidad

Para unos hay más turismo del que Menorca puede soportar y sensación de masificación; para otros la situación no pasa del lleno normal de agosto, momento al que pertenece la fotografía de la playa de Cala Galdana | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Nadie cuestiona la promoción turística, es necesaria, pero los matices entre los partidos abren una auténtica brecha. En Mallorca, donde el efecto de la masificación también es acusado, Més apuesta directamente por suprimirla. En Menorca, su partido homónimo no es tan contundente pero el mensaje es parecido.

«La mejor promoción es que el turista se vaya satisfecho y ello implica destinar más recursos a la preservación del territorio y a los valores de la reserva de biosfera, esas son las campañas que Menorca necesita», resume Josep Juaneda, para quien la inversión ha de realizarse en la Isla, que es el producto que se ofrece al visitante. El turista que viene aquí es el que «huye de la masificación», añade el conseller de Més per Menorca.

Unidas Podemos está en contra de la promoción que incrementa «el colapso de julio y agosto, eso no tiene sentido», declara Cristina Gómez. No apoya tampoco la promoción con fondos de la ecotasa, «que ha de servir para lo contrario, para amortiguar la huella turística», dice. Matiza, no obstante, que no todo es responsabilidad de la promoción turística de la Isla, «pero algo tiene que ver, Menorca sobrepasa siete veces su capacidad de carga, según un estudio del Obsam. Promoción sí, pero no así», concluye.

Comarketing

Susana Mora, presidenta, responsable del área y miembro del grupo socialista, el mayor del tripartito de gobierno en el Consell, asegura que no puede cuestionarse la promoción, que tiene, dice, un objetivo tan claro como «la desestacionalización de la temporada». Y para ello una de las acciones más importantes y mejor financiada es el comarketing para disponer de vuelos fuera de temporada. La presidenta cree que empezamos recoger los frutos de la redistribución de la riqueza que genera el turismo, «tenemos el éxito de lo que hemos sembrado y la conyuntura de la guerra de Ucrania nos favorece, pero es coyuntural, no se va a mantener siempre», señala. Ello no le quita el deseo de «abordar valientemente temas como los límites, saber dónde estamos y adónde vamos. Entiendo las distintas sensibilidades a la hora de hablar de ello», asume.

Un problema de gestión

Salomé Cabrera, diputada autonómica del PP y diez años atrás consellera de turismo, defiende abiertamente la promoción, «es necesaria pero ha de ser también inteligente, dirigirla a los mercados que acepten mejor los criterios de sostenibilidad y de reserva de la biosfera que caracteriza nuestro producto», reflexiona. Descarta la sensación de masificación, que en su opinión es otra cosa, «lo que ocurre aquí ahora es producto de las circunstancias de la postpandemia», explica. «La promoción no es para incrementar el volumen turístico sino para seleccionar, para hacer una apuesta por la calidad. Lo que está ocurriendo es un problema de gestión, esa es la segunda parte, no se hace bien», añade.

Eugenio Ayuso, conseller de Ciudadanos, defiende que la promoción se haga desde Menorca y a través de un órgano participado por la iniciativa privada. «Menorca se está vendiendo sola por el efecto pandemia, ayudó a dar a conocer Menorca, que era la isla balear más desconocida», apunta. Entiende que la promoción es necesaria, sobre todo para alargar la temporada y captar nuevos mercados emisores.

31 comentarios

user Aldina Fum | Hace más de 3 años

Susana Mora, se ha preguntado usted ¿por qué los alemanes han dejado de venir? Eran los turistas desestacionalizadores por excelencia y ya no vienen por la masificación de la isla (mayo, junio, septiembre y octubre ya no son como eran hasta 2017-18), por la pésima calidad del servicio, por lo asqueroso que está todo, por la mala relación calidad-precio (los alemanes no son tontos, con los precios tan altos que hay, se van a destinos de lujo de verdad). Y por cierto, no me cansaré de repetirlo: desestacionalizar de verdad significa trasladar la carga de verano a otros meses... Dejar la carga de verano actual y pretender llenar la Isla también fuera de temporada significa estrangularla, y con ella nosotros, y vosotros políticos inútiles también... tiempo al tiempo.

user Colín Ermst | Hace más de 3 años

Lo de Mes(menos) pero Menorca y los Podemos (vivir bien a coste de otros) no trabajan en los sectores que están afectados por la llegada de turistas. Usan una cosa que vivimos décadas aquí: Julio y Agosto hay Turistas hasta bajo de los piedras. Era siempre así y gracias a esto tenemos ingresos. Los demás meses de temporada están tranquilos y los seis meses de invierno no ves casi ningún forastero. Montan un show, estos anti de todo, nada más. Con algo hay que apuntar que están en el gobierno. Para liar el pez.

user Jordy | Hace más de 3 años

La CertezaMejor explicado imposible ,

user MHZ | Hace más de 3 años

No s'hauria de fer cap promoció turistica amb diners públics. Si volen publicitat que se la paguin les empreses turístiques, com fan les empreses de qualsevol altre sector: no tenim perquè pagar-la nosaltres. Menorca no és una empresa, és un lloc per viure que no necessita publicitat.

user Nostromo | Hace más de 3 años

Sin duda que la promoción turística digamos tradicional que se ha venido haciendo en las pasadas décadas, debe restringirse al mínimo. Menorca ya es suficientemente conocida como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional y ya es innecesario seguir gastando dinero en su promoción, como parece que les gustaría a los empresarios del sector, que nunca parecen estar satisfechos y siempre quieren más y más. Además, en la actualidad muchísima promoción viene de forma gratuita, a través de cuestiones como las redes sociales, los youtuber, influencer, y demás. Aparte del famoseo, tanto el auténtico como el cutre televisivo tipo Sálvame y demás telemier.. por el estilo, que a través de sus canales sociales también contribuyen mucho a la promoción de nuestra isla. De modo que, lo que sobra precisamente es promoción. Esta isla ya es invivible con la cantidad de gente que ha venido este verano, si seguimos haciendo más promoción esto será insoportable y moriremos como destino, porque ya nadie querrá venir a un lugar hipersaturado.

user La Certeza | Hace más de 3 años

Es muy dificil decir una tontería mayor que esta. Pero voy a intentarlo: - tirar colillas al monte contribuye a que haya más incendios. - comer mucha sobrasada contribuye a tener más michelines. - a mayor temperatura más se suda. - cuanto más de izquierdas, más tonterías se dicen. Y así hasta el infinito.

user baixamaner | Hace más de 3 años

Aixó de que nadie cuestiona la promocion turistica no es veritat, sí que hi ha gent que la questiona i es un altre veritat com un temple que la promoció ajuda a la massificació, o no?

user Vamos | Hace más de 3 años

fiblonNo sé si eres de la isla o no. Pero aquí hace muchos años que vivimos del turismo pero nunca como lo hemos hecho este año.

user Aturdit | Hace más de 3 años

@Esgallfaver, sector privat i totalment en contra de sa massificació, que no d'es turisme. Es turisme ha de ser una part important de s'economia, però no tot. Es bastant tard, però s'hauria de reconduïr s'economia una altra vegada cap aquella Menorca, on sa gent podia fer feina 12 mesos i no 4. A s'hivern, haurem de pagar atur a tot "kiski" a més de no cotitzar a sa Seg. Social, amb feines més estables i llevar tanta especulació i fons voltors. Preservar patrimoni, cultura i història i no fent venir aquí a mitja Espanya i part de l'extranger per que es 4 hotelers es forrin durant 5 mesos (incloses navieres, companyies aerees, cotxes, motos, barques, etc...) i que ni paguen impostos aquí. Després tenim, s'altra mitja Espanya i s'altra part d'extrengers comprant xalets, cases, llocs, hortals, pisos per llogar, cases del centre, etc... i els joves nostres sense opcions. Cases buides tot s'any, menys 1 o 2 mesos d'estiu. No podem seguir per un camí on sa convivència és impossible. Per cert, vas molt equivocat posar a tots els funcionaris a n'es mateix sac.

user fiblon | Hace más de 3 años

Bueno, vivo del turismo pero ningún inconveniente en eliminar la promonión de la isla. Ya que estamos podrían prohibir el turismo. En eso de prohibir hay mucho experto. Cierren el aeropuerto y minen la costa para que no se acerque nadie. Ahora bien, quiero mi nómina ingresada puntualmente e íntegramente. Y gasolina a 1€ porque mi ocupación va a ser a que playa vamos hoy. Y cobrar por no hacer nada? Pues leyendo este periódico (carretera que ya veremos que año la arreglan, citas previas que no dan cita, parques solares parados porque alguien no es capaz de hacer un maldito informe, dejadez en playas con cables por ahí y torre de vigilancia tirada) ya parece haber mucho gorrón que cobra y no hace nada.

user buho | Hace más de 3 años

Que bien se vive cobrando del herario publico,,,,,, y mas teniendo en cuenta lo "nada" que resuelven

user A | Hace más de 3 años

Marc OuwehandBueno, el titular es tendencioso y buscado. Leyendo luego en la noticia te das cuenta que no es así. Es más, las declaraciones de PP y Més van bastante en la misma línea

user Es gall Faver | Hace más de 3 años

Seria conveniente e ilustrativo, que en cada comentario, tanto favor como en contra, la persona opinante, nos dijera si trabaja en el sector publico o privado. Seria muy interesante ver si el sector en el que uno trabaja condiciona la opinion respecto al turismo.

user Marti Pascual | Hace más de 3 años

Trust in YourselfQue saps que "la cucaracha ya no puede caminar"

DoN SiMoN DoN SiMoN | Hace más de 3 años

Lo que deberían hacer es poner control al alquiler ilegal, si no encuentran sitio para pernoctar, habría una buena parte de turistas que seguro no se presenta. Perjudica a los que pagamos religiosamente nuestros impuestos, y perjudica al alquiler habitual, del cual hay poco y muy caro. Sencilla receta que no se lleva a cabo por no perder votos, pero algún día tendrá que cambiar, por el bien de la mayoría.

user Marc Ouwehand | Hace más de 3 años

'Més y Unidas Podemos creen que la promoción turística contribuye a la masificación estival'...¿En serio? Nooo, imposible, verdad? ¿Cómo es posible, podría realmente? ¡Pero como!

user Marti Pascual | Hace más de 3 años

No se breu més que matereu a sa gent que fa feina pes turista

Hola La verdad | Hace más de 3 años

PEAJE DE USO a todos los que entran en la Reserva de la Biosfera. Según el título que tiene la isla Y con el dinero arreglar toda la isla de Norte a Sur y de Este a Oeste , que buena falta le hace, todo está tercermundista, degradado , sucio , falta de agua potable para cocinar y beber. Suciedad y porqueria por todos lados , playas, caminos, carreteras todo en general necesita reparación, conservación y limpieza . Tres palabras que los gobernantes de esta isla no conocen ni saben el significado, pues demostrado está

Off Off | Hace más de 3 años

Suban precios, hagan valer la isla, suban ecotasas… menos masificación, más calidad y mismos ingresos. El que ama Menorca está dispuesto a pagar un poco más.

John Pons John Pons | Hace más de 3 años

Bueno. Al menos ya sé quién va al congreso de terraplanistas.

user Ciudadana | Hace más de 3 años

La mejor promoción es el boca a boca. No sé ya cuánta gente me ha comentado q en agosto no vuelven a la Isla. ..... no se puede transitar de la masificación, ni ir a un restaurante, ni playas, etc etc

Shanti Shanti | Hace más de 3 años

Nadie cuestiona la promoción turística, es necesaria. Así comienza el artículo y yo no estoy de acuerdo. En la situación actual no hay ninguna necesidad de promocionar el turismo en Menorca, sino más bien al contrario. Si se quiere que la población residente tenga unos niveles de vida aceptables durante todo el año se ha de reducir la presión turística. ¿Cómo? Reduciendo plazas hoteleras y espectáculos bochornosos para horteras sin fronteras, prohibiendo la entrada de vehículos foráneos y estableciendo un cupo reducido a las empresas de alquiler, fomentando el transporte público por carretera, reurbanizando los núcleos urbanos creando espacios comumes y cómodos para las personas teniendo en cuenta el factor climático, suprimiendo viviendas viejas y en desuso, modificando el trazado de calles y plazas para que tenga cabida el pequeño comercio local (fijo y ambulante). Turistas siempre vendrán, pero es absurdo que la población residente ponga el territorio y los recursos naturales en manos de grandes especuladores del cultivo turístico, que mientras su cuenta de resultados crezca, les da igual si el recurso (Menorca) se agota. Se trasladarán con su música a otra parte, como lo hicieron viniendo aquí.

user Mac7070 | Hace más de 3 años

Esto de la masificación se arregla fàcil,con la persecución, sanción o encarcelación de todos los piratas que alquilando ilegalmente sus propiedades contribuyen a el turismo descontrolado, evasión de impuestos y contribuir con tales hechos delictivos a la pobreza de muchos residentes por los inasumibles costes de la vivienda,son criminales que nos perjudican a la gran mayoría de nosotros y como tales deben ser tratados

hssds hssds | Hace más de 3 años

I deuen haver arribat a n'aquesta conclusió tot solets???

user esfumado | Hace más de 3 años

1- No os preocupéis mucho, a partir de octubre, Menorca será un remanso de paz absoluto y durante mucho tiempo. No habrá nada de actividad turística ni hostelera, debido a la crisis inminente, recesión e inflación galopante. 2- Como consecuencia del aumento de los precios de todo (gasolina, luz, comida, vuelos, alquiler coches, etc), y mucho menos oferta de vuelos para viajar a la isla, habrá una considerable bajada de turistas. 3-¿Se refieren a la masificación hotelera (70% plazas), o alquiler turístico (30% plazas)?, me imagino que los de Mes-Unidas Podemos lo tienen claro. 4- Cuando hablan de la excelencia, ofrecer calidad, sostenibilidad, etc. Se deben referir a ofrecer: Carreteras en condiciones y seguras, las fugas de agua de las redes municipales totalmente arregladas, depuradoras, alcantarillados etc. totalmente operativos y correctos, promoción de la instalación de paneles solares en todas las casas y edificios posibles, al igual que la recogida de aguas de lluvia. Correcta gestión de los residuos y basuras. Aparcamientos grandes y bien habilitados en las urbanizaciones y playas urbanas. 5-Los de Mes-Unidas Podemos, tendrán en cuenta, que el 80% de gente vive directa o indirectamente del turismo, y que lo de dejar de promocionar puede ser peligroso, teniendo en cuenta la competencia emergente de otros destinos (Tunez, Grecia, Canarias, Egipto, Turquía, Levante Español, etc). 6-Insisto, no pasarse de frenada, la crisis y la competencia están a la vuelta de la esquina.

Sherlock Sherlock | Hace más de 3 años

Instagram, "una marca de cervezas", congresos y ferias en el extranjero, videos promocionales, boca a boca.... Creo que se debe destinar el dinero de la promoción a otros fines. Vivienda, mejorar calles, etc. Ya nos conocen suficiente. Y si hay que hacer un video, que lo hagan de la realidad, en pleno verano con toda la gente. También hay quien se queda frustrado al ver que no todo son playas vacías idílicas y restaurantes sin reserva.

user Zaskaman | Hace más de 3 años

Mes y Unidas Podemos, la antítesis de una economía libre y de mercado. Queremos industrias sin humo, queremos turismo sin turistas, queremos que todo sea "social" "solidario" "con el genero por delante", pero como lo pagamos lumbreras ilustrados? Con impuestos? A quien? A los miles y miles y miles de funcionarios de un estado comunista? Como diría un menorquin "Duis ben posades ses cucales i tan sol veis es vostre llombrigo" Como pudieron esta gente asaltar las instituciones? Son un "banyarriquer" institucional

user Trust in Yourself | Hace más de 3 años

Si los tontos fueran flores, vosotros seríais la primavera...

user Jordy | Hace más de 3 años

Los Menorquines creemos que mes y potemos deberían desaparecer para el bien de los menorquines . Más ignorantes no se puede ser

user Pájaro Espino | Hace más de 3 años

Menudos perroflautas. De donde sacaremos el dinero para pagar vuestros sueldos ? Más impuestos ?

Relacionado
Lo más visto