Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las patronales: «Si deja de hacerse promoción, Menorca como destino se cae»

Ashome y PIME desvinculan la aparente masificación a otros factores

Turistas en Sant Tomàs de camino a la playa, un producto que se promociona por sí solo | Foto: Gemma Andreu

|

Entre las patronales, la opinión en torno a la necesidad de la promoción turística de Menorca es más contundente, a diferencia de los socios del PSOE en el Consell, «el éxito de ahora es el resultado de muchos años de promoción, si deja de hacerse, el destino Menorca se cae», asegura María García, secretaria general de PIME. «Si promocionamos tranquilidad y sostenibilidad, hemos de garantizar esa oferta con la infraestructura adecuada, ha de controlarse la afluencia turística, claro que sí, pero antes hemos de conocer la masa crítica que podemos tener», opina Luis Pablo Casals, presidente de Ashome.

La promoción resulta determinante para posicionar el producto y ha de ajustarse a los canales de venta y el del producto que se ofrece. «No es necesario vender sol y playa, se vende por sí solo, es consustancial a las islas mediterráneas, debe darse a conocer y dirigir las acciones a otros segmentos y con otros enfoques, pero la labor ha de ser constante, es funamental para posicionarnos como destino», argumenta García.   

Casals entiende que la situación de este año es extraodinaria y ha de enmarcarse en el momento postpandemia, «Menorca era la gran desconocida, en dos años no se ha podido viajar al extranjero, el boca a boca ha hecho mucha propaganda de Menorca particularmente en Madrid, pero es una situación coyuntural», explica.

El presidente de los hoteleros menorquines rechaza la propuesta de decrecimiento, «de lo que se trata, y es responsabilidad de todos, una cuestión de estado de Menorca, es determinar las capacidad de carga que podemos soportar», añade.

Tanto García como Casals desvinculan la aparente masificación de las acciones promocionales. El responsable de Ashome lo atribuye a la «oferta alegal, que crea tensión durante dos meses», apunta.   

13 comentarios

Goy Goy | Hace más de 3 años

Lo extraño es que no se hunda con tanta presión humana

Bernat Canet Nacho CB | Hace más de 3 años

«Si deja de hacerse promoción, Menorca como destino se cae». Eso es mentira. Ni todo es blanco ni todo es negro. El turismo jamás se perderá en Menorca por el hecho de hacer menos promoción. Pero está claro que nos hemos pasado de frenada. O paramos un poco esto o nos vamos a volver locos todos y vamos a destrozar la isla en menos de 5 años.

user Manel52 | Hace más de 3 años

Para los empresarios, cuanto peor para Menorca, mejor para su negocio. No quieren turismo de calidad, solo muchos mas clientes.

user MHZ | Hace más de 3 años

No s'hauria de fer cap promoció turística amb diners públics. Si a un cas que es paguin les empreses turístiques la seva propia publicitat, com fan les empreses de qualsevol altre sector, no tenim perquè pagar-se-la nosaltres.

user Crític | Hace más de 3 años

Menorca ja és de sobra coneguda. Potser massa i tot. El problema és que els qui viuen del turisme no en tenen prou mai i volen tenir el 100% de l'ocupació sempre. Però, perquè han de gastar tants doblers les administracions públiques en una promoció que va en contra del canvi de model que s'ha de produir necessàriament?. Perquè augmentar la xifra dels turistes quan el que fan és davallar la qualitat de vida dels residents i de l'entorn, superat un cert llindar?. I perquè ha de ser promoció turística i no promoció per als productors del sector primari o del sector industrial?. Uns sectors molt més estables i que produeixen molta més riquesa en el territori que el turisme, en molts de casos.

user Nostromo | Hace más de 3 años

Sin duda que la promoción turística digamos tradicional que se ha venido haciendo en las pasadas décadas, debe restringirse al mínimo. Menorca ya es suficientemente conocida como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional y ya es innecesario seguir gastando dinero en su promoción, como parece que les gustaría a los empresarios del sector, que nunca parecen estar satisfechos y siempre quieren más y más. Además, en la actualidad muchísima promoción viene de forma gratuita, a través de cuestiones como las redes sociales, los youtuber, influencer, y demás. Aparte del famoseo, tanto el auténtico como el cutre televisivo tipo Sálvame y demás telemier.. por el estilo, que a través de sus canales sociales también contribuyen mucho a la promoción de nuestra isla. De modo que, lo que sobra precisamente es promoción. Esta isla ya es invivible con la cantidad de gente que ha venido este verano, si seguimos haciendo más promoción esto será insoportable y moriremos como destino, porque ya nadie querrá venir a un lugar hipersaturado.

luis63 luis63 | Hace más de 3 años

Menorca ya ha petado. ¿No veis el cielo? Ya no es el de hace unos años. El espíritu, el alma de Menorca, ha muerto y dudo que resucite.

user Moi | Hace más de 3 años

“Determinar la capacitada de carga que podemos soportar” según el presidente de los hoteleros, ya se la digo yo: es la capacidad que dan las camas disponibles oficiales. El resto, lo que provoca masificación, son las camas no contabilizadas, las camas de casas sin licencia. Las camas sin control. Pero el Consell, no sé por qué, no le da la gana de controlar. Para subirse el sueldo sí hay dinero, pero para controlar las casas sin licencia no. Seguro que alguno de ellos o sus familiares o amigos tienen casas que alquilan sin licencia. Muchos aquí se quejan de la masificación y luego hacen dinero con una casa de alquiler sin controlar. No me extrañaría que el tal @vamos sea uno de ellos. Así es esta isla. Ahí está el tope de capacidad de carga: camas oficiales menos camas sin licencia. Control es lo que hace falta para que Menorca vuelva a ser Menorca. Y no más promoción de calas vacías. Eso provoca frustración y el vístante de siente engañado.

user pantomima7 | Hace más de 3 años

El cambio climático es el que va a desestacionalizar... En. Erano. No vendrá nadie ya que la canícula será insoportable, y primarera y otoño pueden ser el nuevo verano, y comperuremos con Canarias, y el turismo nos hará igual de ricos qie a los canarios (ironía).

user Joan Llufriu | Hace más de 3 años

Ok

Wallapoper Menorca Walla Menorca | Hace más de 3 años

Benvolguda patronal, sa promoció ja es fa tota sola des que existeixen ses xarxes socials, s'estiu ja fa anys que es ven tot sol, no fa falta ni un cèntim més en promoció a l'estiu, tots els esforços s' haurien d'enfocar a sa temporada baixa, ara bé , ja hem vist que Menorca no pot assumir un turisme massificat tot l'any, pertant hauriem de fer una forta campanya de conscienciacó tant a locals com a turistes de que la millor època per venir aquí JA NO ÉS L'ESTIU (tanmateix es turisme de sol i platja vindrà igualment) per tal de dossificar es fluxe de turisme, tot açò s,aconsegueix quan els potencials visitants clicken a les agencies o aerolinies i cerquen al calendari els mesos de TARDOR-HIVERN-PRIMAVERA, però per a que aquest usuari faci un click per aquestes dates, abans l'hem de "convençer" amb bons arguments que es una època molt bona per venir i descubrir una altra Menorca. I NOMÉS quan molt d'aquets usuaris clickin al calendari en temporada baixa, és quan aquestes dades arriben a les aerolinies i agències i es poden plantejar si posar alguna frecüencia. Avui en dia només mana sa pela i si hi ha "click" hi ha negoci, i com que a Menorca malhauradament esteim condicionats bàsicament per es mitjans terrestres i marítims, només ens queda esperar si aquestes empreses els hi surt a compte per després poder fer comptess noltros,

M28030 M28030 | Hace más de 3 años

Lamento discrepar, Menorca es un paraíso a la vez que un destino suficientemente consolidado. No veo necesario que los políticos vaya a las ferias turísticas ni que los cerveceros aprovechen la fama de Menorca para vender cerveza.

user Vamos | Hace más de 3 años

Encantado de que se caiga un poco. Está más que claro que no podemos asumir la cantidad de turistas que han venido este año. Sin promoción vendría la gente convencida y no los cuatro hooligans que hemos tenido que aguantar este año. Cuanto peor, mejor.

Relacionado
Lo más visto