Una veintena de empleados públicos se han concentrado este jueves frente a la delegación territorial de la Conselleria de Educación en Maó para exigir a la administración una «solución factible» que compense los sobrecostes de la insularidad a los trabajadores de la sanidad, docencia, fuerzas de seguridad y administración general.
El sindicato Unisep, uno de los convocantes, ha advertido, a través del portavoz de la plataforma en las Islas, Víctor Villatoro, que estas concentraciones en todo el archipiélago suponen «el inicio de una nueva ronda de manifestaciones que vamos a seguir ejecutando hasta el mes de junio, con el fin que el Govern nos escuche».
La concentración, que se ha llevado a cabo en todas las islas, también ha sido respaldada por sindicatos como ANPE, Simebal, Satse, USAE, CSIF, Jupol y Jucil. Organizaciones que llevan años denunciando el aumento de la carestía de la vida en Balears, especialmente en Menorca, Eivissa y Formentera.
La plataforma ha recordado que mientras el precio de la vida en el archipiélago «sigue subiendo sin límites, hace algo más de un año el Govern recortó el sueldo de sanitarios y docentes minorando los complementos autonómicos con la excusa del ahorro presupuestario».
Creo que ese plus de insularidad, es necesario no solamente para los empleados públicos sino para todos los trabajadores de la isla. Es una antigüa reivindicación que nunca ha sido oída desde los gobiernos de España y no han tenido ni la empatía ni la sensibilidad para aceptarla. Es obvio que sufrimos esta carga de la insularidad ( doble insularidad diría) y deberían darla ya. Si según la constitución todos los Españoles somos iguales, que se cumpla, ya que hasta ahora no ha sido así. Se nos discrimina y no gozamos de las mismas oportunidades que los Peninsulares, todo nos cuesta mucho más que a ellos el transporte, los precios de absolutamente todo, y nuestros sueldos son incluso más bajos que en la mayoría de Comunidades Españolas. Creo que no es justo.