Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

¿Cuál es el municipio con más autóctonos? Así se distribuye la población de Menorca por origen de nacimiento

El 58,6 por ciento de los residentes menorquines ha nacido en Balears

Ferreries es el pueblo con menos peninsulares y menos extranjeros | Foto: Gemma Andreu

|

Pese a que Menorca es una isla pequeña, la diversidad poblacional existente entre los diferentes municipios es enorme. Y ello se aprecia en el lugar de nacimiento de sus habitantes. Ferreries por ejemplo es el municipio con un mayor porcentaje de residentes nacidos en las Islas. El 75 por ciento, o lo que es lo mismo tres de cada cuatro ferrerienses han nacido en Balears. Ello hace que también sea el municipio con el menor porcentaje de vecinos nacidos en otra comunidad autónoma (17,1 por ciento) y en el extranjero (8,1 por ciento).

En el otro extremo está Es Mercadal, que registra el porcentaje más alto de peninsulares (36,2 por ciento) y extranjeros (22,8 por ciento), y el menor de autóctonos (41 por ciento).

En el ranking municipal de población autóctona, tras Ferreries, se encuentra Es Migjorn (64,8%); seguido de Ciutadella (63%); Alaior (62,6%); Maó (55,5%); Sant Lluís (53,9%); Es Castell (52,7%); y cierra el ranking Es Mercadal, donde menos de la mitad de su población ha nacido en Balears.

En el conjunto de Menorca, de los 95.936 habitantes censados en 2021, más de 56.000 residentes han nacido en las Islas, lo que representa el 58,6 por ciento del total. Casi 23.000 proceden de otra comunidad autónoma, lo que supone el 23,7 por ciento de la población de Menorca. Y cerca de 17.000 menorquines han nacido en el extranjero, que es el 17,7 por ciento del total.

Cabe desatacar que de estos 17.000 residentes nacidos fuera de España no todos son de nacionalidad extranjera, ya que según los mismos datos del Ibestat cuando las cifras se desglosan por nacionalidad, constan como extranjeros un total de 11.254 personas. La diferencia, de cerca de 6.000 personas, se debe a menorquines que por diversas circunstancias han nacido fuera de España o de extranjeros residentes en la Isla que han obtenido la nacionalidad española.

10 comentarios

Clarito Lobo | Hace más de 3 años

Tantas estadísticas inútiles (ya que los datos son completamente falsos) ni deberían hacerse. Los extranjeros son más de los que indican y en la calle se ve la cantidad de no foraneos que hay. Están alquilando pisos y realquilando habitaciones (todo en negro), llevándose las ayudas posibles y consiguiendo la nacionalidad española. Si esto es lo que va permitir Menorca dentro de unos años que hagan una estadística inútil a ver cuantos nos hemos tenido que ir por una masificacion que se podía haber evitado. Solamente observar cuántos bebés españoles están naciendo y cuántos de extranjeros, ahí se ve el futuro. Enhorabuena a los municipios que han conseguido seguir teniendo su encanto ya que ellos mantendrán sus tradiciones.

user Adelante | Hace más de 3 años

EspePues a mi me gustaría saber es a cuántos de los nacidos en Menorca no les ha quedado más remedio que vivir fuera de la isla aunque su deseo fuera seguir viviendo en Menorca. El turismo solamente trae miseria.

user temis | Hace más de 3 años

Lo que me gustaría saber a estas alturas es cuanto territorio menorquin está ya en manos de extranjeros y foraneos con todo lo que se ha vendido en estos ultimos años. Que porcentaje de Menorca es propiedad de extranjeros y que porcentaje de peninsulares???

user Espe | Hace más de 3 años

Y cuantos nacidos en Menorca, vivimos en la peninsula? Me gustaría saberlo...

Arlot Arlot | Hace más de 3 años

Sgto. Pedro MarquésA nivel fiscal, tu residencia se fija en la que se haya residido un mayor número de días al año, en el caso de Baleares o Canarias, si te hacen una inspección es muy fácil demostrar esos 183 días (billetes de avión/barco, no hay carreteras) consumos eléctricos, compras con tarjeta etc. Para los catalanes empadronados en Baleares, seguro que les saldría más a cuenta cambiar el domicilio fiscal, Catalunya, es un infierno fiscal.

user Jesús el bueno | Hace más de 3 años

¿PORQUÉ PERMITE EL DIARIO MENORCA QUE SALGAN NOTICIAS FALSAS COMO ESTAS?? ¿TIPO ESTAFAS?? El presentador de El hormiguero, Pablo Motos, invitó a Rovira al programa para que compartiera sus consejos para aumentar nuestras ganancias y el empresario reveló un gran secreto. "Mi receta para el éxito siempre ha sido aprovechar las nuevas oportunidades rápidamente y sin vacilar.Y ahora mismo, mi mayor generador de ganancias es un programa de operación automática de criptomoneda llamado Immediate Edge. Es la ocasión más grande que he visto en mi vida de conseguir rápidamente una pequeña fortuna. Les animo a todos a provecharse antes de que los bancos le pongan freno." Pablo Motos no daba crédito cuando Rovira sacó su teléfono y les mostró a los espectadores cuánto dinero está ganando a través de este nuevo programa para ganar dinero.

user Maripili | Hace más de 3 años

I si d,aquets 95.936 descomptem els 15936 falsos empadronats peninsulars empadronats per es descompte per viatjar com quedaria es tema?

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace más de 3 años

Empadronarse en Menorca debería conllevar pagar la Renta en la isla. Verías lo que nos caería de recaudación en lugar de irse a Cataluña.

user P.Delmonte | Hace más de 3 años

....Y cerca de 17.000 menorquines han nacido en el extranjero, que es el 17,7 por ciento del total. (Aquests de Menorquins no en tenen ni un pèl) Feis molta via, poc a poc.

user Talayóticus | Hace más de 3 años

Queda clar on hi h més empadronament fraudulent, no?

Relacionado
Lo más visto