Pese a que Menorca es una isla pequeña, la diversidad poblacional existente entre los diferentes municipios es enorme. Y ello se aprecia en el lugar de nacimiento de sus habitantes. Ferreries por ejemplo es el municipio con un mayor porcentaje de residentes nacidos en las Islas. El 75 por ciento, o lo que es lo mismo tres de cada cuatro ferrerienses han nacido en Balears. Ello hace que también sea el municipio con el menor porcentaje de vecinos nacidos en otra comunidad autónoma (17,1 por ciento) y en el extranjero (8,1 por ciento).
En el otro extremo está Es Mercadal, que registra el porcentaje más alto de peninsulares (36,2 por ciento) y extranjeros (22,8 por ciento), y el menor de autóctonos (41 por ciento).
En el ranking municipal de población autóctona, tras Ferreries, se encuentra Es Migjorn (64,8%); seguido de Ciutadella (63%); Alaior (62,6%); Maó (55,5%); Sant Lluís (53,9%); Es Castell (52,7%); y cierra el ranking Es Mercadal, donde menos de la mitad de su población ha nacido en Balears.
En el conjunto de Menorca, de los 95.936 habitantes censados en 2021, más de 56.000 residentes han nacido en las Islas, lo que representa el 58,6 por ciento del total. Casi 23.000 proceden de otra comunidad autónoma, lo que supone el 23,7 por ciento de la población de Menorca. Y cerca de 17.000 menorquines han nacido en el extranjero, que es el 17,7 por ciento del total.
Cabe desatacar que de estos 17.000 residentes nacidos fuera de España no todos son de nacionalidad extranjera, ya que según los mismos datos del Ibestat cuando las cifras se desglosan por nacionalidad, constan como extranjeros un total de 11.254 personas. La diferencia, de cerca de 6.000 personas, se debe a menorquines que por diversas circunstancias han nacido fuera de España o de extranjeros residentes en la Isla que han obtenido la nacionalidad española.
Tantas estadísticas inútiles (ya que los datos son completamente falsos) ni deberían hacerse. Los extranjeros son más de los que indican y en la calle se ve la cantidad de no foraneos que hay. Están alquilando pisos y realquilando habitaciones (todo en negro), llevándose las ayudas posibles y consiguiendo la nacionalidad española. Si esto es lo que va permitir Menorca dentro de unos años que hagan una estadística inútil a ver cuantos nos hemos tenido que ir por una masificacion que se podía haber evitado. Solamente observar cuántos bebés españoles están naciendo y cuántos de extranjeros, ahí se ve el futuro. Enhorabuena a los municipios que han conseguido seguir teniendo su encanto ya que ellos mantendrán sus tradiciones.