El proyecto para el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell es el único de los nueve presentados por el Consell de Menorca que será pagado con los fondos de la ecotasa de este año. Valorado en 2.418.650 euros será ejecutado el año que viene.
La propuesta menorquina, pactada por la institución insular y los alcaldes, sumaba 17 millones de inversión en obras de infraestructura y gestión del agua repartida por todos los municipios. Solo ese proyecto ha entrado en el reparto pero se gastarán otros 2.471.000 euros en ayudas para garantizar el suministro de agua a través de la Conselleria balear de Medio Ambiente, que cuenta con 20 millones para inversión en esta materia en las cuatro islas.
Menorca recibirá en total 18,9 millones de euros, una cantidad superior a la que recae en Eivissa, 17,7 millones. Es el mayor importe que recibe en un ejercicio de la ecotasa.
Sin embargo, solo el citado proyecto de la depuradora es exclusivo y presentado por las instituciones menorquinas. El resto corresponde a la territorialización de proyectos que llevarán a cabo consellerias u organismos de la comunidad autónoma.
Entres estos, destacan 7,3 millones para promoción de vivienda pública a través del IBAVI, cantidad a la que ha de sumarse 1,8 millones correspondientes al programa de avales hipotecarios. El instituto público es así la entidad que más dinero de la ecotasa gastará en 2023 en Menorca.
Dentro del desglose de proyectos autonómicos destaca también 1,6 millones correspondienes a la creacion de la Facultad de Ciencias en la UIB, a la que se destinan 13,3 millones en total. También se destinan a Menorca algo más de 600.000 euros al fomento de la política de investigación.
Al incremento de suelo público en espacios naturales se destinan casi 400.000 euros y al mantenimiento del paisaje agrario, otros 300.000.
siempre hay dinero para inversiones de prestigio inútiles y costosas como la oficina de correos de mahón pero nunca suficiente para lo esencial como el agua y el saneamiento...