Síguenos F Y T I T R

Un año 'negro' para los conductores en Menorca: el diésel es un 21 % más caro y la gasolina un 6 %

Llenar el depósito de un coche con gasóleo en Menorca cuesta 15 euros más que hace un año, mientras que el de gasolina se ha encarecido 3 euros

Imagen de una gasolinera de Ciutadella, en el último día del año, cuando muchos conductores se acercaron a repostar combustible ante el fin de la bonificación. | Josep Bagur Gomila

|

Sin la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, que se acabó el pasado 1 de enero, llenar un depósito medio de 50 litros cuesta en Menorca 88,45 euros si es diésel y 84,1 euros si es de gasolina. Si el descuento aún estuviera vigente serían 10 euros menos por coche.

En las últimas semanas el precio del carburante ha bajado, pero todavía se encuentra a niveles bastante superiores a los de hace un año. Y los grandes perjudicados han sido los conductores que tienen un vehículo con gasóleo, que históricamente siempre había sido más barato que la gasolina. Y es que el precio del diésel en Menorca desde enero del 2022 ha aumentado un 21 por ciento, mientras que el de la gasolina solo lo ha hecho un 6,5 por ciento, según la serie histórica publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica, referentes a los precio medios mensuales de las estaciones de servicio de Maó.

Hace un año el precio del gasóleo A en Menorca estaba a 1,462 euros el litro y en lo que va de mes la media está en 1,769. Son 30,7 céntimos por litro, lo que supone que llenar el depósito de un coche diésel cueste 15,35 euros más que en enero de 2022. En cuanto a la gasolina, tras un año de intensas fluctuaciones y marcada por la bonificación del Gobierno, en la actualidad su precio es superior al de hace un año pero solo 10 céntimos más, lo que quiere decir que en este caso el coste por un depósito medio se ha encarecido solo 3,25 euros.

La primera vez que el precio medio mensual del diésel superó al de la gasolina en Menorca fue en abril, precisamente cuando se empezó a aplicar la bonificación tras el aumento del coste del carburante debido, entre otras causas, a la Guerra de Ucrania que estalló en febrero de 2022. En mayo, junio y julio el precio del diésel se situó de nuevo por debajo del de la gasolina, aunque estaban muy a la par, y desde agosto hasta la actualidad las diferencias han vuelto a repuntar a favor de la gasolina.

El mes que más caro se pagó el carburante fue en junio del año pasado, cuando el litro del diésel estaba en 2,12 euros y el de gasolina a 2,18, a lo que hay que descontar la bonificación de los 20 céntimos por litro que en esa época estaba vigente, lo que suponía pagar en surtidor a cerca de 2 euros por litro.

Lo más visto