La sensación generalizada de falta de plazas para volar entre Menorca y Madrid durante los meses en que impera la obligación de servicio público (OSP) está contrastada con las cifras a las que ha tenido acceso el senador Cristóbal Marqués (PP), mediante una pregunta dirigida al Gobierno central. La ocupación de los vuelos de esta ruta en marzo y abril de 2022, los últimos datos disponibles, superó el 90 por ciento. En el tercer mes del año subió hasta el 92,6 por ciento.
Estos elevados porcentajes ratifican las dificultades experimentadas durante la OSP por menorquines y visitantes para encontrar asientos libres cuanto se limita la libre competencia y opera solo una compañía, habitualmente con dos frecuencias diarias. En enero la ocupación fue del 75,2 por ciento. En los meses previos a la pandemia, el porcentaje en diciembre de 2019 llegó a ser del 85 por ciento.
La mayoría de los usuarios de esta ruta durante el periodo de OSP son residentes en la Isla, concretamente un 56 por ciento si se tienen en cuenta las cifras de los cuatro primeros meses de 2022. Pero este porcentaje varía según el mes. Por ejemplo, en enero y febrero los pasajeros residentes llegan a ser más del doble que los ajenos a la Isla, mientras que en marzo la cifra se equilibra y en abril los visitantes no residentes superan en volumen a los menorquines censados. La ruta fue utilizada en abril de 2022 por más de 13.000 pasajeros, mientras que en enero, por contra, no llegaron a 10.000 usuarios.
Desde Balears ya se ha puesto sobre la mesa, a través de partidos políticos, administraciones y entidades económicas, la demanda de que se refuercen las frecuencias y la oferta de plazas durante el periodo de OSP, con una mayor adaptación a la demanda real de cada momento del año, lo que evitaría los problemas para dar con una plaza.
Es increíble que no se haga nada con este tema. Cada año renuevan la OSP sin mejorarla. Para pasar un fin de semana en Menorca, de viernes a lunes a mediados de marzo, dos adultos y un niño residentes en Madrid han pagado 695 €. Una vergüenza!!!