La noticia de la llegada de los nuevos escáneres con rayos X en 3D que mejorarán la seguridad en los aeropuertos españoles y evitarán molestias a los viajeros ha causado expectación entre los pasajeros habituales del transporte aéreo. Esta tecnología hará que los usuarios ya no tendrán que desenfundar sus líquidos o sus equipos electrónicos para que se realicen los preceptivos controles. Los primeros aeropuertos en tenerlos instalados serán los de Madrid y Barcelona en el año 2024 y Menorca deberá esperar hasta el 2026 hasta tenerlos en funcionamiento.
Según ha adelantado El País y ha confirmado AENA, los filtros con la nueva tecnología se instalarán primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico de pasajeros. En el año 2025 llegará en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol y en el año 2026 en Menorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche Miguel Hernández, Eivissa, Valencia y Bilbao y Menorca.
El operador público licitará durante este año varios concursos para la adquisición de los nuevos equipos de tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, que estarán operativos a finales de 2023 o principios 2024. La medida forma parte de un plan de modernización de los controles de seguridad de los aeropuertos españoles, con el que AENA pretende agilizar el flujo de pasajeros y que también incluye el despliegue de sistemas de acceso biométricos.
Además va a implementar líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y un sistema de inspección remota (Remote), que permite a los vigilantes realizar el trabajo desde una sala, sin necesidad de estar físicamente en el filtro de seguridad. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas.
Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes: ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni los líquidos en bolsas de plástico para pasar el control, ahorrando tiempo al viajero, sin perder seguridad en el procedimiento.
Los nuevos controles supondrán un avance tanto en la mejora de la seguridad como en la comodidad del pasajero. Actualmente los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 centímetros).
Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños y esa bolsa tenía que ser colocada en bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje. Con la nueva normativa, los viajeros podrán portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar, tal y como adelanta el periódico 'El País'.
En la actualidad, las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes permitidos eran aquellos que se compran en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y que contengan el recibo de la compra.
Los escáneres que utilizan esta tecnología ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024. Además, la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) probó los nuevos dispositivos en quince aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.
En Europa, la Comisión Europea ha pedido que se suavicen estas restricciones impuestas tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El control de líquidos se estableció en 2006 a raíz de un atentado terrorista frustrado (explosivos ocultos en latas de bebida) planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow. La asociación internacional de aerolíneas IATA también apoya la propuesta de ir suavizando las restricciones.
Inversión de más de 1.100 millones
Según sus datos, en una década (2018-2028) AENA habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad. La renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad supondrán la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.