Síguenos F Y T I T R

Ciutadella toma medidas para que los bares cumplan las ordenanzas y no molesten a los vecinos

La Policía Local inicia una campaña en los locales para controlar aforos, horarios y equipos de sonido

Tres policías locales de Ciutadella, ayer por la mañana durante la inspección a un local en el casco histórico de la ciudad. | Katerina Pu

|

Ciutadella ha comenzado a tomar medidas para asegurar que todos los locales públicos del municipio se ajusten al cumplimiento de las ordenanzas que regulan su explotación. Se trata de adelantarse al inicio de la temporada estival para evitar desencuentros entre propietarios y vecinos, principalmente, como los que suelen ocurrir cada año.

Con este propósito, la Policía Local inició el lunes una campaña de control de establecimientos públicos que persigue regular, actualizar y comprobar todas las actividades que se desarrollan en el municipio, encuadradas en la Ley 7/2013 de Balears.

La campaña de control se dirige principalmente a bares, cafeterías, restaurantes, café-concierto, discotecas y actividades similares. «La intención es que cumplan con la normativa vigente y evitar que causen molestias vecinales, ya con vistas a la temporada de verano», ha explicado el subinspector de Proximidad, José Luis Taltavull.

Los agentes aprovecharán las patrullas durante las próximas semanas para inspeccionar, por ejemplo, que cada local disponga de la cartelería obligada de exhibición donde constan las licencias, aforo, hojas de reclamación y el horario. Además, requerirán a los propietarios el seguro del establecimiento, control de medio ambiente interno, seguridad y ocupación de la vía pública en terrazas, y que los equipos de música estén adecuados a los niveles permitidos, entre otras.

Los agentes, en sus visitas a los establecimientos, entregan al titular un acta con la información en la que se especifica los requisitos que debe cumplir ese local en función de su licencia, lo que debe modificar o las medidas correctoras que ha de implementar. Si se detecta alguna anomalía, el propietario dispondrá de un plazo para subsanarla antes de someterse a una nueva inspección en la que resultará sancionado si no la ha corregido.

«En verano tenemos bastantes conflictos para pacificar las zonas que ahora inspeccionamos, y con esta campaña esperamos evitarlos», añade el subinspector de la Policía Local de Ciutadella.
Las primeras inspecciones se llevan a cabo en la zona del núcleo antiguo de la ciudad, y posteriormente se extenderán a otros lugares de ocio del municipio.

Lo más visto