Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La nueva Ley de Memoria tampoco prevé demoler el obelisco de Maó

A diferencia de la ley balear, la norma estatal solo exige retirar las menciones al franquismo

Concentración, el pasado mes de noviembre, para pedir su demolición | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, asegura desconocer la controversia que genera el obelisco ubicado en la Esplanada de Maó, un monumento erigido en los primeros meses de la dictadura militar de Franco a los caídos en su bando.

Fue preguntado al respecto esta semana durante su visita al Ateneu de Maó, y allí indicó que la nueva Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022, incluye siete artículos sobre los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. No obstante, mantiene que la Ley de Memoria Histórica anterior, la de 2007, «ya establecía claramente lo que se tiene que quitar y lo que no». Ese es el texto que ha utilizado hasta ahora el Ministerio de Defensa para descartar la demolición del obelisco de la Esplanada, toda vez que ya fueron eliminadas en 2009 las alusiones a la dictadura en su placa conmemorativa.

Precisamente el Consell insular y el Govern balear, ambos con gobiernos liderados por el PSOE, habían solicitado la retirada del monumento porque es «ilegal según las leyes de la Comunidad Autónoma», como expresó el secretario balear de Memoria Democrática Jesús Jurado. En cambio, el gobierno del Estado –también liderado por los socialistas– y en concreto la ministra Margarita Robles, expresó en el Senado en mayo de 2022 que el obelisco no sería retirado puesto que «en este momento se cumple la ley». Ella se refiere a la norma estatal.

El monumento del jardín de la Residencia de Militares está dedicado actualmente con «Honor a todos los que dieron su vida por España» y luce el escudo democrático, tras la modificación y retirada de simbología y menciones al régimen. Así, dado que desde 2009 el monumento ya no recuerda solo a los caídos por el bando franquista sino a todos los muertos y no se incluye mención alguna a la dictadura ni a la sublevación militar, no incumple ningún precepto de la ley estatal, ni de la anterior ni de la nueva.

Posibilidad a medio plazo

La norma prevé en todo caso la confección de un catálogo de elementos contrarios a la memoria democrática con menciones, aunque también podrán incluirse aquellos elementos que se soliciten por las víctimas, sus familiares o entidades memorialistas en defensa de su derecho al honor y la dignidad o que resulten de trabajos de investigación. Esta es la vía que cabe explorar ahora para lograr una posible demolición.

El apunte

Derecho a la verdad, justicia, reparación y memoria

Los derechos a la reparación, a la justicia, a la verdad y el deber de memoria como garantías de no repetición, son ejes de la actual Ley de Memoria Democrática, como explicó el catedrático de Historia Contemporánea y Secretario de Estado de Memoria Democrática Fernando Martínez en la charla «La lucha legal y política por la memoria de la Guerra» el jueves en el Ateneu de Maó.

Martínez destacó que el Estado asume la labor de exhumar los cadáveres de las fosas comunes, a diferencia de la ley anterior del año 2007 que la dejaba a familiares y asociaciones. Dentro del Plan cuatrienal de fosas ya se está actuando en 513 de ellas que superan las 177 de la etapa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Todo ello por quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, de pensamiento, opinión, creencia religiosa u orientación sexual entre 1936 y 1978.

La nueva ley ya en vigor declara el 31 de octubre de cada año como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura y el 8 de mayo día de los hombres y mujeres que sufrieron el exilio.

35 comentarios

user Peppep | Hace más de 2 años

LógicaLo dicho, todos los radicales son igual a la hora de intentar imponer su verdad, tanto de un lado como de otro, mismo perro con diferente collar.

user Josep Pons | Hace más de 2 años

baixamaner¿Y que dice el País, sobre los miles de mujeres torturadas, violadas o asesinadas por sus convicciones políticas, o parentesco con ciudadanos de derechas? ¿Y de los suplicios de cientos de indefensas religiosas vejadas y asesinadas? ¿Y del genocidio de Paracuellos, la fosa común más grande de España, donde se asesinó a más de 5.000 personas? ¿Menciona la checa del siniestro ladrón y asesino Agapito Garcia Atadell?... PD Me he reído mucho con el chiste de la supuesta "honestidad" de la extrema izquierda, de los campeones de las "requisas" y de la ideología que predica la codicia de los bienes ajenos hasta el punto de haber sido responsable del robo de billones de propiedades privadas en todo el mundo.

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

baixamanerNo importa anar tan enfora, a Menorca Mateix per exemple, la senyora Hercelia de Solá "cuyo cuerpo todavía agonizante fue lanzado al vacío por el peñascal de s´Esperó" va ser brutalment maltractada i assassinada a la Mola per criminals del Front Popular.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Josep PonsAvui un article impressionant a El Pais sobre les dones violades, assassinades o rapades el cap , solament per estar emparentades amb ciutadans d'esquerres. Tot aixó no s'hagues pogut conèixer sense aquesta llei de Memòria Històrica. La veritat sempre guanya quan hi ha transparència.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Por mucho q la mona se vista d seda mona se queda diuen i aquesta infàmia embruta tota Menorca y provoca l'espant de la gent honesta.

user Josep Pons | Hace más de 2 años

manu menorcaQuerras decir que los comunistas de Podemos y vuestros socios del Tito Berni hacéis una pésima ley (mal llamada de memoria histórica) pero invisibilizaís y queréis ocultar los cientos de víctimas inocentes que fueron asesinadas en Menorca por criminales del Frente Popular sólo por sus convicciones políticas o creencias religiosas en el Ayuntamiento de Ferrerías, la Mola, Barco Prisión Atlante, Cala Figuera, Cementerios de Villa Carlos y Mahón, cuesta de Ferrerías, Plaza del Borne de Ciutadella y otros lugares carreteras y campos de Menorca. Y también a otros miles de menorquines que fueron víctimas de la represión del Frente Popular en Menorca, encarcelados en los barcos prisión Atlante y Verdaguer e inmuebles convertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración de la Península.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

Hoy demolemos y en 100, 300 años reconstruiremos para explotarlo turísticamente. Hay que estar con miras al futuro. Aquí, con tanta historia detrás...¿que no daríamos por tener intactos varios lugares como el castillo de Abu Umar, el de San Felip, varias baterias en estado lamentable, y un largo etc, etc,...? cuesta más reconstruir que mantener y sacar provecho. Del obelisco y similares se puede sacar dinero y reinvertirlo en algo bueno, esa también es una forma de derrotar los fascismos.

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... se hace una ley de bienestar animal... pero debido a presiones, se excluyen a los perros de caza y a los toros de lidia... se hace una ley de educación en las islas... pero debido a presiones, se pacta dejar en el temario a la religión... se hace una ley de transparencia a políticos... pero se pacta no hablar de la corona... se hace una ley de memoria histórica... pero no se pueden demoler obeliscos franquistas... lo que está claro es que nuestros políticos son unos caguetas ...

user evdemi | Hace más de 2 años

Deberíamos apredender a vivir con nuestro pasado, agradecer el presente que tenemos y mirar al futuro. La historia no hay que demolerla. Con eso sólo se consigue avivar las cenizas y los enfrentamientos. Precisamente éso es lo que muchos quieren.

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

NostromoSi señor, muy bien escrito. Ahora le das la vuelta, lo multiplicas por cuarenta y entenderás por que se pide la retirada del obelisco.

user Toni | Hace más de 2 años

cancel culture reloaded

user CIUTADELLENC | Hace más de 2 años

ciutadaciutadellaAl final els narcisistes de l'extrema esquerra, acaben mostrant es llautó i actuen com el que són, igual que els més intolerants, barbars i ignorants talibans, intentant destruir monuments històrics. Efectivament con ja s'ha comentat per aquí ja van deixar moltíssims precedents de lo destructius que podien arribar a ser "cremant esglèsies i biblioteques de centros religiosos, es mateixos que van cremar i destruir un patrimoni artístic i obres d'art de valor incalculable, edificis, monuments, pintures, escultures, talles, imatgeria religiosa... es mateixos talibans que no van deixar pedra sobre pedra des Convent de Santa Clara de Ciutadella per exemple..."

IO IO | Hace más de 2 años

Destruir por rencor,no piensan en otra cosa,que será lo siguiente?quemar los libros de historia e ir casa por casa eliminando las fotos de los monumentos que tengamos fotografiados?....

user Comete una verga | Hace más de 2 años

Los de la foto, tienen pinta de jubilados con mucho tiempo libre, demasiado tiempo libre

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace más de 2 años

IdòY lo de Companys, camarada? Es normal que se homenajee cada año a un genocida?

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

Para dictadura, la sanitaria. Ahí lo dejo.

user Antoni | Hace más de 2 años

...quizás nos tendríamos que preguntar si lo que llamamos dictadura es antes o después, quizás Franco no era tan malo para los españoles y por eso fue el único de los tres dictadores que murió en la cama de un hospital de la seguridad social, quizás los españoles no éramos nadie y ahora somos nada, visto lo visto después de ver esta “democracia” yo que he vivido antes y después jamás pensé que diría lo que decía mi abuelo, más vale malo conocido que bueno por conocer, los trabajadores estamos mucho peor que nunca y digo los trabajadores porque en este país solo trabaja un 14% en la empresa privada y eso es síntoma de dictadura real, he dicho.

Tolo Camps Fiol Tolo Camps Fiol | Hace más de 2 años

Están los de derecha, los de extrema derecha, los megafachas y después está nostromo...

user ciutadaciutadella | Hace más de 2 años

A sa Història amb majúscules que volen esborrar i reescriure a conveniència de s'extrema esquerra i a sa veritable "memòria històrica popular" ja ha quedat registrat de forma indeleble qui van ser es que van actuar com a talibans cremant esglèsies i biblioteques de centros religiosos, es mateixos que van cremar i destruir un patrimoni artístic i obres d'art de valor incalculable, edificis, monuments, pintures, escultures, talles, imatgeria religiosa... es mateixos talibans que no van deixar pedra sobre pedra des Convent de Santa Clara de Ciutadella per exemple.

user Josep Pons | Hace más de 2 años

En estos momentos en que la izquierda habla tanto de “memoria histórica”, es muy oportuno recordar a los cientos de inocentes que fueron asesinados en Menorca por criminales del Frente Popular sólo por sus convicciones políticas o creencias religiosas en el Ayuntamiento de Ferrerías, la Mola, Barco Prisión Atlante, Cala Figuera, Cementerios de Villa Carlos y Mahón, cuesta de Ferrerías, Plaza del Borne de Ciutadella y otros lugares carreteras y campos de Menorca. Y también a otros miles de menorquines que fueron víctimas de la represión del Frente Popular en Menorca, encarcelados en los barcos prisión Atlante y Verdaguer e inmuebles convertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración de la Península.

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a posteriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio del estado de derecho que pudiera quedar, con acciones como el asesinato del portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo, instaurando el terror de los "paseos" y las checas y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.

Aficionado Aficionado | Hace más de 2 años

ganas de tocar los 🥚🥚

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

IdòNo por mucho repetir mentiras se convierten en verdad. España no es ni en broma "el segundo país con más muertos sin identificar", ni con más fosas (que hubo de los dos lados y la mayor es la de Paracuellos), los comunistas causaron en China: 82 millones de muertos, URSS: más de 21 millones de muertos, Corea del Norte: 4,6 millones de muertos, Vietnam: 3,8 millones de muertos, Camboya: 2,4 millones de muertos, Yugoslavia: 1.172.000 muertos... y suma y sigue. ¡Basta de mentiras!

user Bep Bo | Hace más de 2 años

Es veu que extrema esquerra i talibans comparteixen ignorància, fanatisme i afició per destruir monuments.

user Nostromo | Hace más de 2 años

A todos los nostálgicos de las "sacas" y "paseos" nocturnos sin retorno; nostálgicos de los asesinatos de inocentes por decenas de miles, por el simple hecho de que iban a misa; nostálgicos del tiro en la nuca, por no querer escupir sobre un crucifijo; nostálgicos de las torturas y violaciones masivas a miles de religiosas de toda edad, de las torturas atroces a miles de religiosos y a decenas de miles de personas de toda condición, simplemente porque no transigían con la ideología criminal anarco-comunista; a todos los que quisieran convertir este país en una gigantesca checa bolchevique estalinista al estilo de aquel macabro Madrid de retaguardia, solamente decirles una cosa: OS QUEDA OBELISCO PARA RATO. Así que mejor os vais acostumbrando. Y si no os gusta, ajo y agua, con no mirarlo vais tirando p'alante y calladitos.

Lógica Lógica | Hace más de 2 años

Peppep¿Has probado a entrar a una biblioteca? Vas a flipar con el patrimonio histórico, no con una simple estatua. Eso si, si no la queman los de derechas. Eso si era una destrucción masiva de patrimonio histórico.

user AAA | Hace más de 2 años

IdòA DIA DE HOY TENEMOS MENOS LIBERTAD QUE CON LA "DICTABLANDA"......ENTONCES SOLO ESTABA PROHIBIDO SER COMUNISTA, MASON, Y LAS PELIS PORNO....POR LO DEMAS, O SEA, PARA LA MAYORIA DE LA POBLACION, HABIA UNA LIBERTAD QUE MAS QUISIERAMOS HOY.....

user AAA | Hace más de 2 años

IdòDE ESO VIVEN. ES SU OFICIO....

user Neofon | Hace más de 2 años

Somos lo que somos y se refleja en nuestros monumentos y obras de arte, incluidos los libros. A que nadie se le ocurre derruir el palacio Real, La Alhambra de Granada o el Palacio de la Almudaina.... Cada una de estas cosas tomó su sentido y es ridículo este revisionismo de cambiar la historia y borrar todo lo que nos interesa (ahora), igual dentro de 300 años los que esten pensaran, que pobres de entendederas eran estos españolitos del siglo XXI. Y me pregunto, no tenemos nada mejor que hacer que seguir con el juego de los rijos y los azules?

Idò Idò | Hace más de 2 años

El monumento del jardín de la Residencia de Militares está dedicado actualmente con «Honor a todos los que dieron su vida por España» y luce el escudo democrático, tras la modificación y retirada de simbología y menciones al régimen. Es un lavado de cara para evitar su demolición cuando realmente se erigió en los primeros meses de la dictadura militar de Franco a los caídos en su bando.

Idò Idò | Hace más de 2 años

Somos el único país que sigue teniendo culto al dictador, esto no pasa en Alemania e Italia con Hitler y Musolini. Porque ensalza a un dictador. A una persona que llegó al poder dando un golpe de estado y mandó matar a muchas personas. Somos el segundo país en el mundo que tiene más muertos sin identificar. Cuando se dice que queremos abrir una herida, no es cierto, porque lo que intentamos es cerrarla.

user Nostromo | Hace más de 2 años

Yo lo que no entiendo cómo es posible que siguiendo lo que dictan esas normativas tan respetuosas y tan consensuadas con todos los españoles, acerca de eso que se conoce como Memoria Histórica y demás, todavía no se haya derribado a bombazos ese ostentoso monumento erigido por un monarca tan extremadamente católico y tan poco democrático como fue Felipe II, hijo además de un ¡¡emperador!! NADA MENOS... ¡¡Habráse visto algo más facha y más machista!! Me refiero naturalmente a ese descomunal y exagerado monasterio llamado El Escorial. Creo que sería hora ya de hacer un listado de todo aquello construido por cualquier monarca antes de la llegada de la democracia, que según manda Bildu, fue a partir de 1983, y mandarlo derribar sin más miramientos, puesto que ningún monarca fue elegido de forma democrática ni gobernó bajo premisas democráticas. Por tanto, todo lo construido antes de 1983, es contrario a la Memoria Histórica socialcomunista. Se podría empezar por ejemplo con ese Palacio Real sito en la Plaza de Oriente de Madrid, erigido por Carlos III ¡¡un Borbón!! ¡¡Qué pecador antidemócrata!! ¿Contentos con la idea, progres talibanes iconoclastas? Pues hala, ya podéis empezar mañana mismo. Seguro que ganas no os faltan...

user EricClapton | Hace más de 2 años

Para ser honestos tendrían que destruirlo todo y empezar de 0. Pero esta memoria es muy selectiva. Entre otros, olvida que ETA mató indiscriminadamente a gente de derechas e izquierdas. Y ahora se olvidan de las victimas, pactan con ellos y acercan ó indultan a sus asesinos. Objetivamente la izquierda aprovecha a las victimas segun su conveniencia. Son lo peor.

user Peppep | Hace más de 2 años

Si cuando gobierna la izquierda se carga unos monumentos históricos y cuando esté la derecha se carga otros, que patrimonio histórico nos quedará para el futuro?

Pili Pili | Hace más de 2 años

En las guerras no hay ni vencedores ni vencidos, solo hay víctimas. Otra cosa son las los abusos y las venganzas de los que se imponen; y el rencor de los sometidos. Si el obelisco va a seguir alimentando “malos rollos” quitémoslo (porque a pesar de su disfraz de “reconversión democrática”, sigue teniendo un origen inícuo), pero dejémonos también de continuas exaltaciones (recordando continuamente los agravios sufridos por aquellos que no “estuvieron en el bando de Franco”). Me preocupa la redacción de la ley porque detalla demasiado… Golpe militar, Guerra, Dictadura y Exilio; olvidando que en realidad todavía somos VÍCTIMAS si seguimos haciendo tonterías. Me preocupa todavía mas que quienes tienen menos de de sesenta años (que no pueden recordar apenas nada de esas historias lejanas), manifiesten tanta visceralidad por la tragedia vivida por nuestros padres, abuelos y bisabuelos independientemente del “bando en el que les tocara” (porque muchos no pudieron elegir).

Relacionado
Lo más visto