Al vicepresidente del Govern y conseller de transición energética le molesta que se cuestione la energía eólica marina a través de los dos parques que el Plan de Ordenación de Espacios Marinos prevé al nordeste de Menorca. Una pregunta del conseller de Ciudadanos Jesús Méndez este martes en el Parlament en torno a las críticas planteadas al citado plan por el conseller menorquín Josep Juaneda, de Més per Menorca, le ha servido para centrar el debate en torno a la transición energética.
Después de relatar el trabajo que ha realizado en el Govern sobre la eólica marina, «básicamente aprender de aquellos que tienen una prolonga experiencia y conocimiento», ha planteado la pregunta «¿De verdad queremos acabar con el consumo de combustibles fósiles en Balears?» y a continuación ha enumerado la contradicción que implica oponerse al segundo cable entre Mallorca y la Península, cuestionar la eólica marina y que los parques fotovoltaicos ocupen el 0,7 por ciento del suelo rústico.
«Cada vez somos más habitantes y vamos a tener números récord en turistas, lógicamente habrá crecimiento de consumo y crecimiento de la demanda y habrá que atenderlo. Sin transición energética solo hay una vía», ha advertido para el el que tenga que hacer campaña electoral, «repotenciando y creando nuevas centrales térmicas, quemando más combustibles fósiles y empeorando la calidad del aire. Ese es el dilema y el debate que tenemos que abrir en estas islas», ha concluido Yllanes.
Yllanes, ante las críticas a los parques eólicos marinos: «¿De verdad queremos una energía limpia?» Respuesta: efectivamente SI. Los ciudadanos queremos y necesitamos una energía limpia, barata y a ser posible inagotable. Por ello no entendemos cómo puede ser que en Europa y en USA se esté apostando de forma decidida por invertir de forma clara en la energía atómica, y en cambio en nuestro país seguimos anclados en los tiempos remotos del "nuclear no, gracias" de los hippies fumetas de los años 60. Mientras tanto, pagamos a precio de oro ya energía carísima que tenemos que importar. Somos muy listos, sr. Yllanes.