La asociación Menorca Historia y Concordia solicita al Consell y al Institut Menorquí d'Estudis que «las investigaciones y estudios para reconstruir las biografías de las víctimas mortales de la Guerra y la posguerra en Menorca que se financian con recursos públicos abarquen a todas las personas que fueron víctimas con independencia de cuál fuera su posición ideológica, su situación económica o su convicción religiosa». Así responde a la información de que uno de los estudios becados por el IME deja fuera a uno de los dos bandos.
La entidad reclama que el contenido del estudio del historiador Marc Pallicer se haga público y se ponga a su disposición, confiando en que «no existirá ningún inconveniente para ello». Es más Menorca Historia y Concordia insta a que el Consell «se cerciore de haber cumplido con la obligación de trasladar los datos de que dispone (fundados en hechos probados) para que también los menorquines, sin excepciones ni discriminaciones, consten en el censo balear de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo».
Y va más allá, al solicitar que en las actividades al respecto de las administraciones públicas «se garantice una visión plural que refleje como corresponde al rigor histórico y la imparcialidad institucional todos los ángulos y perspectivas del conflicto civil que vivió España». Menorca Historia y Concordia sostiene que «la divulgación fidedigna de la historia ha de servir para que las sucesivas generaciones, del presente y del futuro, conozcan las circunstancias en que se produjo la Guerra Civil y les sirva de ejemplo para evitar repetir errores y despropósitos».
Lo del IME i el Consell no és "història", és propaganda i sectarisme. Ni una paraula des centenars d'innocents que van ser assassinats a Menorca per criminals del Front Popular només per les seves conviccions polítiques o creences religioses a l'Ajuntament de Ferreries, la Mola, Barco Presó Atlante, Cala Figuera, Cementiris de Vila Carlos i Maó, costa de Ferreries, Plaza des Born de Ciutadella i altres llocs carreteres i camps de Menorca. I tampoc ni una menció als altres milers de menorquins que van ser víctimes de la repressió del Front Popular a Menorca, empresonats en els vaixells presó Atlante, Aragón i Verdaguer i immobles convertits en presons, enquadrats en batallons disciplinaris o deportats i a vegades assassinats a camps de concentració de la Península.