La Oficina de Información al Inmigrante de Menorca (OFIM) destaca, del último año, la demanda «masiva» de los servicios que han protagonizado los ciudadanos colombianos, la mayoría de ellos en situación irregular o a punto de quedarse en una situación de irregularidad sobrevenida. Se trata de una tendencia que, según apuntan desde la OFIM, ha ido en aumento en los últimos años. Sobre esto hay que destacar que, de las más de 2.500 visitas que la OFIM gestionó en 2022, 767 fueron de ciudadanos colombianos, una cifra que multiplica por 10 la media de visitas por nacionalidad.
El colectivo de colombianos que residen en Menorca atribuye esta realidad a la llegada de compatriotas que se ha facilitado desde que, en 2015, se firmó el acuerdo de exención de visado entre Colombia y los países del espacio Schengen. A esto se suma que, si bien han cesado las actuaciones violentas de las guerrillas y otras estructuras armadas, relatan desde el colectivo residente en la Isla, ha aumentado la delincuencia común en el país sudamericano. Un hecho que ha empujado a centenares de ciudadanos colombianos a huir de sus hogares y buscar protección en otros territorios.
La mayoría, explican desde el colectivo de colombianos que residen en Menorca, llegan a la Isla solos y, una vez se instalan y logran una estabilidad aquí, traen a sus familiares. Precisamente, predominan las familias colombianas, sobre todo, destacan desde el colectivo, aquellas que se incluyen dentro de la clase baja o media y que disponen de unos recursos escasos. También hay individuos de posición social más elevada que, una vez llegan, tratan de homologar sus estudios para trabajar.