El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer en Valencia que el Consejo de Ministros aprobará este martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible, y se comprometió a elevar del 3 al 20 por ciento la vivienda pública en España.
Ese compromiso implica en Menorca que 178 propiedades del ‘banco malo' puedan destinarse a un uso social, el alquiler asequible o la construcción de vivienda protegida, ya que 133 son pisos y 45 son parcelas en las que poder hacer promociones.
Sánchez lanzó este compromiso en la clausura de la conferencia municipal del partido, en la que los socialistas fijaron las bases para las elecciones de mayo. El líder del PSOE aseguró que el Gobierno va a ir más allá, tras sacar adelante la primera Ley de Vivienda estatal, con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana.
Viviendas y suelo
El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según informaron fuentes del Gobierno.
Sánchez calificó como un «gran hito» la nueva Ley de Vivienda, que es un «logro», dijo, no solo de la coalición de Gobierno progresista sino de la gente, porque hay muchos padres que viven el «auténtico problemón» que supone el acceso a la vivienda sobre todo entre los jóvenes.