La elevada demanda de anestesistas en el Hospital Mateu Orfila está provocando demoras en intervenciones de distintas especialidades, como oftalmología, traumatología o la unidad del dolor, pese a que el área en la actualidad tiene sus plazas cubiertas.
El servicio de anestesia y reanimación del hospital tiene trece médicos en plantilla. Al tratarse de una especialidad necesaria para todos los procedimientos quirúrgicos, para la realización de determinadas pruebas o para el tratamiento del dolor crónico, la demanda asistencial ha ido en aumento.
Algunos usuarios de la sanidad pública se han dirigido a «Es Diari» para manifestar su preocupación por la espera para operaciones de traumatología, oftalmología, cirugía bascular y bloqueos de espalda, estos últimos se realizan en la unidad del dolor, que funciona en el hospital menorquín desde el año 2007. Según la web de transparencia del IB-Salut, en febrero de este año el área de oftalmología, por ejemplo, tenía una lista de espera quirúrgica de 353 pacientes, con una demora media de casi setenta días.