Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Del privilegio de vivir a pie de mar a la ruina de las casas portuarias de Maó y Fornells

Revertidas a la administración por haber caducado la concesión, los edificios se debaten entre el abandono, el deterioro y un destino incierto

La casa que ocupó la familia Millet, en primer término, y el resto de las concesiones revertidas a Ports de les Illes | Foto: Gemma Andreu

|

Autoridad Portuaria tiene catalogadas once edificaciones con parcela en el enclave conocido como La Solana, en la ribera norte del puerto de Maó, y Ports de les Illes recuperó hace más de tres años cuatro viviendas en la calle Governador de Fornells, en la fachada marítima. En ambos casos, el proceso de reversión fue el mismo, por ley no podían ser prorrogadas las concesiones a particulares ni ser utilizadas como vivienda, y también es similar la situación actual, avanza el deterioro mientras la respectiva administración no acierta con la definición de su destino.

En el caso de La Solana, las concesiones caducaron en 2010 y en abril de ese mismo año siete particulares entregaron las llaves sin dilación. Otros recurrieron y tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Supremo desestimaron sus argumentos. Eran en su origen casetes de vorera utilizadas en régimen de concesión por pescadores y mariscadores que con el tiempo y los nuevos usos fueron transformadas en casas de veraneo. Desde finales del siglo pasado ampararon el privilegio de vivir a pie de mar y hoy van imparables hacia la ruina.

Línea de casas de La Solana, tapiadas y una de ellas ya derrumbada. | Gemma Andreu

Trece años después de aquel proceso de reversión a la administración, se van descomponiendo por la erosión y la falta de conservación. El techo de una se derrumbó, luego fue demolida, y solo las que se utilizan para la actividad mejillonera se hallan en condiciones. «Si no sabes qué hacer con ellas, prorroga la concesión de año en año y al menos se pintan, se mantienen y no dan mala imagen», comenta Magda Pons-Quintana, cuya familia fue una de las concesionarias hasta la citada fecha.

Estado de algunas de las propiedades expropiadas en Cala Figuera. | Gemma Andreu

Autoridad Portuaria señala que algunas de las casetas están sujetas a cierto nivel de protección y debe concretarse el modo de proceder sobre su destino. La cesión a entidades vinculadas al patrimonio y la cultura marinera fue una de las opciones barajadas en el primer momento, pero la idea no se ha materializado.

Patio de una de las casas de Fornells en el que se acumula la suciedad. | Gemma Andreu

«Que no las derriben»

El caso de Fornells es más reciente pero más visible al formar parte del conjunto urbano las cuatro casas que Ports recuperó a finales de 2019. Eran concesiones largas, «voy a cumplir 73 años y nací en aquella casa, la construyó mi padre», recuerda Araceli Roca Roselló. El suelo era portuario y pagaba el canon con puntualidad cada año, era un importe muy asequible y no le habría importado pagar más. Hay una parte sentimental y no ha superado el disgusto, «no he vuelto a pasar por allí», afirma, pero no quiere que sean derribadas, apuesta porque se dediquen a la gente mayor, «que hagan seis o siete habitaciones para que no tengan que ir a Es Mercadal», propone.

Otras dos viviendas las ocupaba la familia Millet, aunque la concesión correspondía a su mujer y la hermana de esta, herederas de Arístides Vallés, el primer concesionario. Ports intentó aprovecharlas mediante concesión en restaurante, pero nadie se interesó en la convocatoria.

El apunte

«Nos expropiaron la casa y la he visto con okupas»

Autoridad Portuaria inició a finales de la primera década de siglo el proceso de expropiación de casas, almacenes y parcelas del entorno de Cala Figuera. CLH trabajaba entonces en la construcción de un poliducto para la descarga del combustible la Estación Naval y su almacenamiento en el aeropuerto. Se trataba de dar uso portuario a aquel enclave y se previó con tiempo la compraventa del suelo. A la resistencia inicial de los propietarios y los complicados trámites expropiatorios se ha unido una administración probablemente poco diligente para decidir sobre un destino que cuenta con un proyecto surgido del concurso de ideas llevado a cabo.

Entretanto, las propiedades acumulan deterioro y afean el entorno, «nos quitaron la casa, tuvimos que irnos a vivir fuera de Maó y luego la he visto varios años abandonada y con okupas», recuerda con dolor uno de los vecinos del lugar.

16 comentarios

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

Glorioso ejemplo de incapacidad y desprecio al patrimonio público de nuestras autoridades.

user menork | Hace más de 2 años

Ja es hora que ports i control de aeroport estigui en mans de Menorca. Es ver que vegent es panorama de qui ens governa a Menorca, fa un poc de por, pero millor que gent de Madrid o Mallorca que només pensen en es seu interés i fins i tot, diria que a Mallorca es dediquen a posar traves. Lo de ports de una vergonya inadmisible.

Nord Nord | Hace más de 2 años

Derribo? I por qué no el mamotreto de Es Pla? ?Es cierto que Marc Pons lo construyó para servicios de sus “amigos”? ?Cómo és posible que una Administración pública como Ports Illes Balears ejecute el enorme gasto que representa la construcción de dos pantalanes y los adjudiquen a dedo? Si, ésos dos muelles lindantes con la explanada y su edificio.

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace más de 2 años

Disfrutad lo votado , no lloréis

Yomisma Yomisma | Hace más de 2 años

Y para cuándo las 🏘️ de PREGONDA.

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Prefieren verlo en ruinas. Bien DES AUTORIDAD PORTUARIA.

Radames Radames | Hace más de 2 años

Passejant per el desviament a Cala Rata veus baixades a la vorera que són pseudo-privades, posant fins i tot el nom de la casa. No hi ha cap cartell de l'ajuntament que ajudi a discernir què és públic i què és privat. Hi ha barques que poden estar fondejades davant ca seva i d'altres que les van treure a la colàrsega, la majoria de residents. Mirant la marcació de costes veus que les famoses cases anomenades "banyers" prop de la Base, estan igual que la Solana, al costat del mar, però allà veus les portes obertes i roba estesa. S'atraca l'estiu i de Costes no diuen ni mu per prorrogar boies de fondejos de barquetes de residents a les cales. Tot acabarà com un tro i un llamp.

user xixa rel·lu | Hace más de 2 años

un altre èxit de sa gestió pública.

arl338 arl338 | Hace más de 2 años

PregondaGanarán los mismos, Francineta y compañía, espero equivocarme

Alf_alfa Alf_alfa | Hace más de 2 años

Nuestros governantes son unos ineptos por acción y por omisión.

user Pregonda | Hace más de 2 años

Este verano no podrán abrir los chiringuitos de Son Bou. No podran abrir otro año más Los Bucaneros en Binibeca. Se han cargado la plataforma flotante de La Minerva, que no molestaba a nadie. Se han cargado el parque acuático de Biniancolla, que tampoco molestaba a nadie. Las casetes de vorera de s'altra banda están abandonadas a su suerte y en ruinas, igual que ocurre con estas de Fornells. Se cargaron la circulación de vehículos en medio puerto de Mahón, sin ningún motivo ni provecho para nadie. Tienen el puerto de Mahón permanentemente en obras a las puertas del mes de mayo. Se han cargado el encanto paisajístico y visual de Fornells en Es Pla. Y así podríamos continuar todo el día. ¿Quién está empeñado en acabar con la buena imagen y con la economía productiva de Menorca? ¿Lo adivináis? Venga, no es difícil. Pensadlo muy bien antes de ir votar dentro de un mes, porque luego la mayoría os quejaréis y será tarde.

Lógica Lógica | Hace más de 2 años

Las casetas de pescadores, son para lo que su nombre indica, NO PARA VIVIR. Si es para eso, que me concedan una a mi y a cada menorquin. Aún se van a quejar y todo los privilegiados.

user Pasen y vean | Hace más de 2 años

"Propiedad de la administración" y "Con un mantenimiento adecuado", en esta isla son términos opuestos. Así de claro

user buho | Hace más de 2 años

la verdadera cara de la gestiòn ambiental y paisagìstica de los governs ,,,,es de verguenza total dar esta patètica imagen ,como lo es el penoso estado del "castell de sant Antoni" con sus muy oxidadas barandillas ,sus chorretones de oxido

Bond,James menorquin errante | Hace más de 2 años

Las de la calle Governador de Fornells habria que derribarlas ya.Salvaría solo la palmera.Lo demás es penoso por su historia,sin valor arquitectonico alguno y un obstaculo para la finalización del paseo hasta el vvivero.Su mantenimiento representará un gasto, uno mas, totalmente innecesario.

user sargantane | Hace más de 2 años

Convergencia y Unión, Millet y el 3%. Quin cuons!!

Lo más visto