Francina Veny, la primera mujer que ocupa el cargo de Inspectora Jefa de la Policía Nacional en Menorca, al frente de la Comisaría de Maó, se plantea como uno de sus objetivos conseguir que haya «menos rotación» en la plantilla que tiene a sus órdenes desde este pasado lunes.
Veny, de 45 años, licenciada en Derecho y máster en Ciencias Policiales, procede de la Jefatura Superior de Balears, en Palma, donde tuvo como último empleo el de jefa del Grupo de Blanqueo de Capitales hasta su reciente ascenso a Inspectora Jefa. La nueva responsable interina de la comisaría mahonesa destacó este miércoles que aspira a desarrollar un buen trabajo en una Isla que conoce bien, dada su condición de mallorquina «y porque vengo todos los años con mi familia, para mí es un placer y un honor trabajar aquí».
Sin haber tomado el pulso aún a la Comisaría y al entorno en el que va a cumplir su tarea, Veny valora que el personal que tiene a su cargo «por lo que he visto es gente trabajadora y con voluntad de servicio público».
Insistió este miércoles en que le gustaría que hubiera más menorquines en el cuerpo policial para poder asentar una plantilla que de otro modo está en continua rotación porque los agentes que vienen cambian de destino cuando pueden hacerlo para estar más cerca de sus lugares de procedencia. Por este motivo señala que «lo mejor sería que los jóvenes de esta Isla quisieran entrar en el Cuerpo Nacional de Policía, es una profesión muy bonita que hace sentir mucho orgullo, yo animo a estos jóvenes a que se hagan policías y así lograríamos estabilizar la plantilla».
Considera que a Menorca sí se la tiene en cuenta en la Jefatura Superior pese a que sus antecesores han lamentado que no llegan los refuerzos necesarios en verano cuando la población se multiplica para dar cobertura a todas las necesidades. «Todos los años se mandan efectivos para dar un servicio público de calidad a la población flotante». Lo fundamenta porque «hasta donde yo sé la tasa de criminalidad se contiene bastante y el servicio es bueno, tiene que continuar así y, si se puede, mejorarlo, que es lo que intentaré».
Al manco podríem xerrar en menorquí a les comissaries i no ens obligarien a canviar .